Regimiento de Caballería Alcántara

Carga de caballería del Regimiento de Caballería Alcántara en el río Igán, con la cual se salvó a unos 3.000 soldados españoles que huían durante el conocido Desastre de Annual.

A finales de julio de 1921 las tropas españolas se batían en retirada al mando del general Felipe Navarro y Cevallos Escalera. Tras llegar a Dar Drius, destruida y tomada por los rifeños, emprendieron la marcha a Barbel y Tistuin. A la altura del río Igán, la columna entra en pánico, huyendo en completo desorden, por lo tanto, hubieran sido masacrados sin remedio si no llega a ser por la acción de la caballería.

El teniente coronel Fernando Primo de Rivera, al mando del Regimiento de Caballería N°14, realiza una serie de cargas contra el enemigo rifeño, cargas que son suicidas, ya que el 80% de sus jinetes murieron mientras las realizaron.

Estas cargas fueron claves para cubrir la retirada de los 3.000 hombres hasta monte Arruit, sin embargo, fue un esfuerzo inútil, ya que posteriormente, tras rendirse, fueron casi todos asesinados por los hombres de Abd el-Krim.

Tuvieron que pasar 91 años para que el mérito de esta hazaña fuera reconocido y condecorada la unidad, algo del todo incomprensible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here