El 19 de agosto unos aviones de la fuerza aérea del SAA lanzaron bombas cerca de un equipo de operaciones especiales norteamericano que daba apoyo a los kurdos al norte de Siria. Ante este hecho, dos Raptor despegan e interceptan a dos Su-24 sirios que invadían la zona reservada a la coalición. F-22 interceptan Su-24 sirios

Para poner en contexto la escena, vamos a describir la situación. El espacio aéreo sirio está bastante saturado de aviones militares de diversas nacionalidades divididas en dos bloques. Por un lado el Ruso y sirio, y por otro el de la coalición liderada por los EEUU. Para evitar percances indeseables, intercambian información, a pesar de que no cooperen mutuamente en la guerra. También hay establecidos espacios aéreos para cada bando. El de Hasakah, al norte de Siria, corresponde al norteamericano, y es cerca de esos límites donde estaban cayendo las bombas sirias.

Ante este hecho despegó una patrulla formada por dos aviones furtivos F-22, el único caza de 5° generación en servicio (el F-35 lo está, pero no del todo). Cuando se detectó a un Su-24 entrando en el espacio aéreo de la coalición, los Raptor se dirigieron a interceptarlo, tras recibir permiso. Se acercó uno de ellos por detrás a poco más de 500 metros e intentó comunicarse con este por radio infructuosamente. Desde la base aérea se preguntó a los rusos por esta acción sin que ellos supieran nada.

Ante esto, los Raptor tan solo lo siguieron, asegurándose que no portaba armas ni realizaba ningún ataque. A los 15 minutos abandonó el espacio aéreo de la coalición, sin que al parecer se percatase de que era seguido.

Poco después otro Su-24 sirio invade la zona aérea restringida, repitiendo los Raptor la misma operación sin que el piloto sirio se diera cuenta aparentemente, siguiendo su vuelo sin alterar el rumbo. Los dos aviones se dirigían a una base aérea cercana y no es raro que invadan el área de la coalición.

Los aviones norteamericanos tienen la orden de derribar cualquier avión que represente una amenaza para sus tropas desplegadas en la zona, pero para evitar situaciones semejantes, intentan alertar previamente. F-22 interceptan Su-24 sirios

Imagen de portada: USAF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
12 × 3 =