Las bombas de barril de Assad

Se ha criticado mucho al régimen por la utilización de este tipo de armamento, calificando de auténticas masacres y crímenes de guerra sus acciones, ¿pero son justas estas afirmaciones? bombas de barril de Assad

Aunque en un principio negadas por el régimen sirio, algunos medios rusos, o a favor del régimen, acusaron a los rebeldes de utilizar dichas bombas, pero con el tiempo la evidencia fue incontestable. Filmaciones de helicópteros dejando caer estos vetustos ingenios, seguidas de enormes explosiones, fueron la prueba definitiva, pues no había ninguna facción rebelde que poseyera helicópteros. Se quiso sancionar al régimen por lo que se consideraban horrendos crímenes, pero vamos a analizar brevemente qué son las bombas de barril y si su uso está justificado. bombas de barril de Assad

Bombas de barril.

Las bombas de barril son como su nombre propio indica, barriles hechos por grandes tuberías rellenos de explosivos improvisados y metralla. Tampoco hay un modelo estandarizado, ya que son fabricados artesanalmente con componentes de muy diverso tipo, tanto en la carcasa como en el material explosivo. Los pesos son de muy distinto tipo, llegando tranquilamente a los 1.000 Kg. Se suelen lanzar desde los helicópteros de transporte como el Mi-8/17, con escasa precisión. Los ataques han de realizarse a baja cota, siendo por tanto muy vulnerables las aeronaves al fuego de armas ligeras del enemigo. Tan solo la desesperación justifica su uso. Esto nos da una idea de la motivación del uso de los barriles bomba.

Bombas de barril en el interior de un helicóptero de transporte del ejército sirio.
Bombas de barril en el interior de un helicóptero de transporte del ejército sirio.

Disponibilidad de armamento guiado.

El precio del armamento inteligente es muy caro, siendo EEUU el único país del mundo capaz de utilizar este masivamente. Tanto es así, que países como España tuvieron que recurrir, como en la operación Allied Force, al arsenal norteamericano porque el nacional se agotó a los pocos días, a pesar del escaso despliegue de F-18, de tan solo ocho aparatos.

Tenemos el caso también de la campaña aérea contra Gaddafi, en la cual, Reino Unido y Francia, entre otros, a pesar de no ser una operación de gran envergadura, no llevaban 800 misiones de ataque realizadas, cuando se alertó de la escasez de bombas guiadas. De nuevo Francia tuvo problemas en la reciente campaña contra el ISIS.

Teniendo estos antecedentes, ¿se le puede pedir a un país de escasos recursos, con años de guerra, con la economía devastada y una fuerza aérea anticuada y diezmada, un uso extenso de armamento guiado? La respuesta es obvia. bombas de barril de Assad

Disponibilidad de bombas no guiadas convencionales.

Volvemos al final del anterior punto, una escasez enorme de recursos. Esto se ve claro en que su uso intensivo comienza en 2014, siendo anteriormente anecdótico. Mientras se tuvieron disponibles bombas no guiadas, mucho más efectivas y precisas que los barriles bomba, se usaron. No es por tanto un afán de castigo a la población civil como se pretende hacer creer, aunque se hayan usado con tal fin.

Rafale francés listo para levar a cabo una misión de ataque contra el ISIS. El uso de bombas guiadas es un recurso extremadamente caro.
Rafale francés listo para levar a cabo una misión de ataque contra el ISIS. El uso de bombas guiadas es un recurso extremadamente caro.

Uso en zonas pobladas.

Gran parte de las operaciones militares se realizan en zonas urbanas, donde los grupos rebeldes se hacen fuerte por la ventaja que les otorga frente al enemigo, convirtiendo estas en fortines con numerosos túneles, trampas por doquier, nidos de tiradores, etc.
Careciendo el régimen de Assad de armamento guiado, pedir que sus fuerzas ataquen una ciudad intacta es mandarlas al suicidio. Antes de intervenir su infantería y medios terrestres han de ablandar al enemigo, a través de la artillería y la aviación.

Uso de escudos humanos.

Sabemos que muchos rebeldes utilizan las zonas civiles como escudos humanos, una táctica más que conocida por Israel, ya que grupos terroristas como Hamas o Hezbolá la utilizan para desacreditar al IDF. Muchos rebeldes lo saben y la utilizan para que la comunidad internacional sancione y castigue al régimen de Assad, aislándolo más de por sí. Forma parte de otra faceta de la guerra, la propagandística, a la cual ambos bandos luchan con no menos ganas que en el campo de batalla. A la hora de poder recibir apoyos, cualquier masacre que cometa Assad será lanzada contra él, al igual que cualquier vídeo de algún rebelde cometiendo alguna atrocidad, sirve para desacreditarlos a todos.

Conclusión.

Todo esto que hemos señalado no quita que el régimen haya castigado a las poblaciones y bombardeado a drede para eliminar el apoyo civil a los rebeldes. Ni quita para que le de igual las bajas civiles que ocasione, no tomando medidas a la hora de su utilización. Pero su uso no ha venido motivado por otro factor que la escasez de recursos, lo cual ha propiciado la proliferación de armas artesanales en todos los bandos, siendo la mayor parte de estas de escasa precisión y algunas con un poder devastador tremendo. Pero sancionar al gobierno sirio por el uso de dichas armas mientras que se apoya a rebeldes que utilizan métodos iguales o más rudimentarios es un ejercicio de hipocresía por parte de ciertas naciones. bombas de barril de Assad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
28 + 1 =