El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia y así da comienzo la guerra en Europa, pero como fueron esas primeras horas y qué fue lo que pasó en realidad es algo que se suele dejar en el tintero muchas veces. Operación Himmler

Para dar un pretexto a la invasión, Alemania pondría en funcionamiento la llamada Operación Himmler, acción poco explicada en los libros de historia. Hitler era consciente de que pese a que Gran Bretaña y Francia habían cedido a sus pretensiones en Austria y Checoslovaquia, podrían resolver un enfrentamiento armado contra el Reich si este atacaba a Polonia, y trató de crear un marco en el que la invasión de Polonia pareciese la respuesta a una agresión por parte de estos. Durante todo el verano de 1939, los noticieros y la prensa alemana realizaron numerosos reportajes a los refugiados germanos que procedían de la ciudad libre de Danzing y la zona del pasillo polaco, calificándolos de víctimas de los infames polacos y exigiendo a la Sociedad de Naciones la inmediata entrega a Alemania de toda la zona en cuestión.

A pesar de la existencia de un tratado de no-agresión entre Polonia y Alemania, Hitler estaba decidido a darle Lebensraum al pueblo alemán a costa de Polonia. La planificación detallada de la campaña se inició en abril de 1939, conocida como Caso Blanco y el 23 de agosto se firmó el Pacto de No-agresión Germano-soviético que ya tenía preparado el reparto de Polonia entre la U.R.S.S. y Alemania.

Alfred Naujocks (1911 - 1966)
Alfred Naujocks.

De manera que sólo faltaba una excusa para poner todo el plan en funcionamiento, y fue Reinhard Heydrich, quien en conjunción con Himmler y Müller, el jefe de la Gestapo, ideó la forma. El 31 de agosto de 1939, unidades de las SS, bajo las órdenes del Sturmbannführer Alfred Helmut Naujocks, pidieron prestados al ejército uniformes militares polacos, y entrada la mañana, las falsas tropas polacas se dirigieron a una estación de radio de la frontera entre Alemania y Polonia conocida con el nombre de Gleiwitz (Gliwice, nombre oficial polaco actual). Allí simularon un asalto y, tras expulsar a los operadores de radio alemanes de la emisora, enviaron un mensaje dirigido a la minoría polaca de la región de Silesia, para que se alzaran en armas contra Hitler.

Mientras esto ocurría, hombres perteneciente a la SD transportaban en dos camiones a unos prisioneros de un campo de concentración que también iban vestidos con uniformes polacos, y tras llegar a la estación de radio, los hombres de Naujocks se retiraron, dejando a los presos en la emisora. Poco tiempo después y sin que los presos supieran nada de lo que estaba sucediendo, soldados alemanes asaltaban la emisora y masacraban a sus falsos defensores.

Soldados soviéticos en la invasión de Polonia.
Soldados soviéticos en la invasión de Polonia.

El incidente estaba servido. El embajador polaco en Berlín pidió audiencia con Hitler esa misma tarde, pero este no le quiso recibir y finalmente al día siguiente, 1 de septiembre con las primeras luces del alba, los blindados alemanes encendían motores y comenzaban a penetrar en territorio polaco. Operación Himmler

Un soldado escribió en su diario esa misma mañana:

Hoy ser alemán es un autentico orgullo, nuestra columna se extiende varios kilómetros y la vanguardia se pierde ya en el horizonte.

Gracias a la Operación Himmler, Hitler esperaba que los aliados no intervinieran, dando el ataque a Polonia como una respuesta a la supuesta invasión de la emisora de radio, pero no ocurrió eso. Ese mismo día Francia y Gran Bretaña ordenaban a Alemania que se retirase de Polonia en un plazo de 48 horas o de lo contrario le declararían la guerra y el día 3 de septiembre a las 12:00 horas el Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania, seguidos rápidamente por Francia, Sudáfrica y Canadá.

No fue hasta 1945, durante los juicios de Nuremberg, cuando los documentos de las SS quedaron desclasificados y se supo lo que allí realmente había ocurrido.

Como curiosidad, el Sturmbannführer Alfred Helmut Naujocks, el hombre que desencadenó la guerra, no tuvo una gran carrera militar. En 1941, Naujocks estuvo envuelto en un caso de corrupción en Holanda por vender, en complicidad con el SS Hauptsturmführer Sanner, de la Oficina Central de Seguridad del Reich, pasaportes arios a judíos holandeses por 40.000 Reichsmaks cada uno. Sanner fue expulsado del NSDAP y de las SS y enviado a un campo de concentración, Naujocks fue protegido por Himmler quien, sin embargo, lo retiró de la SD y reasignó a una unidad penal de las SS. En 1943, estaba en el

649
La Torre de radio de Gliwice en la actualidad.

Frente Ruso. En 1944, era Administrador de Finanzas de una unidad de las SS en Bélgica. En octubre de 1944, desertó de las SS y se entregó a las autoridades militares norteamericanas, quienes lo encerraron en un campo de prisioneros de guerra. Después de la guerra, trabajó como hombre de negocios en Hamburgo, donde también vendió su historia a los medios como el hombre que inició la guerra.

Se le imputa ayudar a Otto Skorzeny con ODESSA que favorecía la migración de los oficiales de las SS a Latinoamérica para evitar su enjuiciamiento. Naujocks falleció en Hamburgo de un ataque al corazón el 4 de abril de 1966, en Alemania. La emisora de radio y la torre de transmisiones, enteramente construida de madera, aún se conservan en buen estado en una parcela de terreno situada al norte de Gliwice. Y es conocida como la Torre Eiffel de Silesia. Puede visitarse algunos días a la semana. Operación Himmler

Autor: Iago Rodríguez Díaz. Licenciado en Historia por la UNED. Doctor en Historia por la Universidad Complutense con la tesis doctoral acerca de “Los ejércitos romanos desde la monarquía etrusca hasta la caída de Occidente y su repercusión en la mentalidad militar”. Militar de Carrera y miembro del grupo de reconstrucción histórica “Legio VII Gemina Cohors VI Lemavorvm”. Operación Himmler

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
21 ⁄ 7 =