Entre las muchas cosas que destacan los rusos en materia militar es en lo que a guerra electrónica se refiere. Eso es algo reconocido por los mismos altos mandos norteamericanos que han observado las acciones de estos en Ucrania, e incluso sufriéndolas.

 

Drones en Ucrania. Improvisando ante la necesidad.

El ejército ucraniano no dispone para el conflicto en el que se haya sumergido, de sistemas UAV modernos, teniendo que depender las unidades envueltas en el conflicto de modelos comerciales, o aviones teledirigidos modificados para llevar cámaras, aunque estos últimos no permiten una visión en tiempo real del campo de batalla. Es lo que han hecho regimientos como el Dnipro-1 que con impresoras 3D, avionetas RC y pequeñas cámaras, han aumentado en mucho su capacidad de reconocimiento. Pero la vulnerabilidad de estos dispositivos a los medios de guerra electrónica es mucho mayor a los modelos militares.

También la OSCE ha desplegado diferentes sistemas UAV para monitorizar el terreno, como el modelo Luna X 2000, que está en servicio en el Bundeswehr, diseñado para reconocimiento a corta distancia (hasta 100 Km.) y un techo máximo de 3.500 metros. En este caso, tuvieron que ser devueltos debido a la imposibilidad de funcionar a las bajas temperaturas que se llegan a alcanzar en Ucrania.

Camcopter S-100 con su operador de la OSCE. Este es el principal medio UAV utilizado por la misión en Ucrania.
Camcopter S-100 con su operador de la OSCE. Este es el principal medio UAV utilizado por la misión en Ucrania.

El otro modelo utilizado es el Camcopter S-100 de la firma austriaca Schiebel. Es un drone de mayores capacidades que el alemán, con un peso máximo al despegue de 200 Kg. una velocidad punta de 220 Km/h y un techo máximo de 5.500 metros. Lleva unos equipos de reconocimiento con capacidad todotiempo y su rango de empleo es de hasta 200 Km, pudiéndose manejar manualmente o con una ruta preprogramada siguiendo la señal GPS. En este caso, a diferencia de los modelos caseros utilizados por las milicias, el S-100 dispone de un equipo de protección contra las perturbaciones electrónicas.

¿Qué sistemas han utilizado los rusos o las milicias de la DPR para jammear los drones?

Las milicias separatistas y el ejército ruso han utilizado varios métodos frente a los drones. Debido a que estos son de escaso tamaño, operan en gran número, y tienen una baja firma radar y térmica, se prefieren utilizar métodos low-cost. Un misil antiaéreo de un Osa 9K33 o un Igla son demasiado caros y no merece la pena emplearlos en aparatos que cuestan unos pocos cientos o miles de euros, por lo que suelen recurrir a fuego de fusilería, ametralladoras pesadas o a los cañones de 23mm. Como ejemplo recordemos la dificultad que tuvieron los israelíes en derribar un drone de posible fabricación suya, pero manejados por los rusos. A pesar de lanzar dos misiles Patriot de las últimas versiones, y un misil aire-aire, este no fue derribado:

Drone ruso burla las defensas antiaéreas israelíes

Pero hay otro método barato y más eficaz, y ese es el emplear los medios de guerra electrónica (aunque estos medios son muy caros, no así tanto su empleo), que en el caso ruso tienen una enorme movilidad gracias a que van sobre vehículos MT-LB o camiones. En Ucrania se han visto al menos dos sistemas de EW (Electronic Warfare) diferentes:

Borisoglebsk 2
Borisoglebsk 2 visto en Luhansk el 31-03-2015.

El Borisoglebsk 2, encargado de dar protección a unidades fijas y móviles del ejército ruso, reconocimiento de señales e interferencia de estas. Incluye cuatro estaciones de perturbación electrónica y una de puesto de mando, todas dotadas de una gran movilidad gracias a que van montadas sobre vehículos de cadenas MT-LB.

Supone una mejora a la versión anterior, el sistema Mandat. Aumenta en más del doble el rango de frecuencias para reconocimiento electrónico y supresión. También cuenta con una mayor precisión al posicionar las fuentes emisoras, mayor capacidad de perturbarlas y un menor tiempo de respuesta frente a frecuencias desconocidas. La velocidad de rastreo ha sido aumentada en 100 veces.

Ha sido observado uno de los vehículos que forman parte de este sistema el 3 de febrero de 2015, en concrero el R-330KVM, cuando se dirigía desde Alchevsk a Bryanka.

Otra ocasión en la que fue visto fue en Luhansk, el 31 de marzo del 2015. Para evitar cruzar la frontera con Ucrania por alguno de los pasos fronterizos, puede que haya vadeado un río, ya que las cadenas y barcaza estaban mojadas. De esta manera, abandonando la carretera para internarse en el campo, cruzó el río Siverskyi Donets fuera de miradas indiscretas, para luego volver a la carretera, ya en territorio ucraniano.

R-330ZH Zhitel
, un sistema destinado a detectar, analizar e interferir señales GPS y telefonía móvil entre otras. Debido a que inhibe toda radiofrecuencia en un radio de 20-30 kilómetros, incluida las del propio bando, antes de hacerlo se avisa del silencio radio que se va a realizar.

R-330ZH Zhitel

Ha sido captado por drones de la OSCE a 15 Km de Donetsk el 14 de junio de este año. También una fotografía publicada por un miembro del Vostok Battalion en lo que puede ser un perímetro de seguridad entorno a uno de estos sistemas, demuestra su presencia en el conflicto ucraniano.

Sistema Kvant 1L222 Avtobaza, con gran movilidad gracias al camión Ural.
Sistema Kvant 1L222 Avtobaza, con gran movilidad gracias al camión Ural.

Kvant 1L222 Avtobaza. Es un sistema pasivo ELINT, capaz de detectar distintos tipos de radares de aviones y data-links, teniendo un rango de detección de hasta 150 Km y pudiendo mostrar hasta 60 de ellos.
Los datos que aporta al operador de la señal interceptada son: coordenadas angulares, características de la señal, tipo de radar, etc. Estos datos son utilizados para jammear al enemigo.

Todo este material, que es de reciente adquisición, y exclusiva del ejército ruso, ha hecho presuponer una implicación directa en el conflicto por parte de Rusia. Teniendo en cuenta que estos sistemas son novísimos y de una complejidad enorme, tan solo personal militar ruso experimentado en dicho campo puede hacer uso efectivo de estos.

Sin embargo, el 4 de julio de 2015, en una reunión entre miembros de la OSCE y el “ministro de defensa” de la Republica del Pueblo de Donetsk (DPR), este admitió que habían modernos equipos de guerra electrónica en su ejército, y que no siempre les era posible distinguir los UAV’s ucranianos de los de la OSCE. De ahí que hayan tantos incidentes, como veremos a continuación.

 

Incidentes de UAV con equipos de EW rusos

Haremos un breve repaso con los hechos más destacados en el conflicto entre Ucrania y Rusia:

  • Durante la anexión de Crimea por Rusia, un 12 de marzo de 2014. En este caso si que se utilizan los medios EW por el ejército ruso de manera oficial. Dos drones del ejército norteamericano, pero de fabricación israelí, el MQ-5 Hunter, son interferidos por el sistema de guerra electrónica Avtobaza 1L222 según medios rusos. Uno de ellos es derribado y el otro obligado a aterrizar. EEUU niega el hecho e incluso la utilización de este modelo. Aún en caso de ser cierto, nos encontramos ante un modelo con dos décadas y que ha sido dado de baja recientemente. Las características son similares a las del S-100 en alcance y techo máximo.
  • El 3 de noviembre de 2014, mientras sobrevolaba la zona de Chermalyk, bajo control de fuerzas de la DPR, un UAV de la misión de la OSCE,  tuvo un serio incidente de perturbación electrónica, aunque finalmente pudo regresar a la base.
  • A comienzos de octubre de 2015, hubieron varios incidentes de este tipo con drones de la OSCE cerca de Mariupol, controlada por el DPR. Se localizó el origen de estas interferencias, también en zona rebelde, en Sjedovo-Vasylivka.
  • El 2 y el 3 de enero de 2016 hubieron sendos incidentes con UAV’s de la OSCE, esta vez sobre territorio controlado por los ucranianos, cerca de la frontera con la DPR.
  • A finales de mayo de este año los drones de la OSCE sufrieron perturbaciones en los sistemas de GPS sin mayores incidencias.
  • 2 de junio de 2016 a las 18.16, un drone de la OSCE sufrió cerca de la ciudad de Korsun ataques de algún tipo de sistema de guerra electrónica mientras volaba a 2.750 metros de altura. Esto le hizo perder en primer lugar la señal GPS y luego toda comunicación con el operador, perdiéndose también la señal de vídeo. A las 18.44 las fuerzas armadas ucranianas perdieron al drone del radar. En esa zona se habían identificado un cañón antiaéreo de 23mm y un SAM Osa 9K33, por lo que podrían haberse usado para el derribo del S-100, pero se prefirío un método menos “agresivo”. Eso, a pesar de que no es la primera vez que los separatistas disparan a uno de estos drones con fusiles de asalto.
  • El 26 de julio de 2016, durante una misión de reconocimiento nocturno sobre la conflictiva zona de Avdiivka, un UAV de la OSCE fue jammeado de tal manera que se estrelló.

Todo este uso de medios de guerra electrónica de última generación no ha de hacernos pensar que el uso de los drones no compensa. El índice de pérdida de estos no es tan grande, y las ventajas que otorga su uso hace que se sigan utilizando en gran cantidad. Al fin y al cabo, ni el ejército ruso está implicado de lleno, ni los medios de EW se utilizan tan solo para derribar drones. Tienen otros cometidos, como el espionaje electrónico, interferir las comunicaciones, de manera que no puedan coordinar ataques o defenderse, inhabilitar las espoletas por radiofrecuencia de morteros y obuses, evitando que estallen, perturbar los radares de aviones, contrabatería, etcétera.

Lo que si que han llegado a la conclusión los observadores militares norteamericanos es que la capacidad de ataque de los sistemas de guerra electrónica de Rusia son 10 veces superiores a los del US Army, como reconoció el antiguo jefe de la división de guerra electrónica del US Army, Laurie Buckhout. Las capacidades en este aspecto en el US Army están más enfocadas al espionaje electrónico, siendo bastante vulnerables a cualquier ataque de los sistemas que hemos visto.

Pero los EEUU están en pleno desarrollo de sistemas de ataque de última generación, que entrarán en servicio en la próxima década.

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
9 × 30 =