Saab J35 Draken, capaz de hacer la La Cobra de Pugachev
Saab J35 Draken.

1989, Feria aérea de Le Bourget, París. El flamante Su-27 en una pasada rasante ejecuta una maniobra que deja atónitos a todos los asistentes. El avión, pilotado por Viktor Pugachyov, de repente levanta el morro con un ángulo de ataque tal, que lo eleva 120° con respecto a su trayectoria de vuelo. Así, vuela unos segundos con las toberas hacia adelante, sin apenas ganar altura, para luego volver a su posición inicial. La Cobra de Pugachev entra en la historia de la aviación.

Una maniobra imposible de realizar por los mejores cazas occidentales… o no.

Fue el sueco Saab J35 Draken el primer avión capaz de ejecutar tan espectacular maniobra. Un caza que entró en servicio en 1960, y que aunque no se haya destacado como un soberbio dogfighter, puede otorgarse el derecho a reclamar la primicia de dicha maniobra.

La cobra de Pugachev ha estado algo sobrevalorada en lo que respecta al combate aéreo dentro del alcance visual, ya que se suele olvidad que estos no suelen ser duelos de uno contra uno en una competición reglada ni mucho menos. Realizar semejante maniobra hace perder mucha energía al avión que la realice, por lo que, aunque se libre o pueda dar cuenta del que tenía encima, queda vendido frente al wingman enemigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here