El Rooikat es un vehículo de reconocimiento armado con un cañón de 76mm, con una buena movilidad estratégica, capaz de internarse a gran velocidad y profundidad en territorio enemigo. Sus 1.000 Km de autonomía y 120 Km/h de velocidad máxima nos dan una idea de ello. Esto es debido a que las guerras llevadas a cabo por Sudáfrica en un comienzo no eran del tipo convencional*, de enfrentamiento clásico entre vehículos acorazados. Por el contrario, sus enemigos recurrían a la táctica de guerra de guerrillas, por tanto había que localizarlos y destruirlos incluso si huían velozmente. No empleaban carros de combate modernos, sino completamente desfasados y las típicas camionetas con ametralladoras pesadas o cañones de 23mm. Para perseguir a estos objetivos un requisito necesario era una gran velocidad. En la actualidad tan sólo Angola dispone de carros capaces de poner en riesgo a los Rooikat, como son los T-72M1 y los T-62, aunque contra estos dispone de los Oliphant. La misión de los Rooikat nunca va a ser el enfrentamiento contra MBT’s de ese tipo, sino de unidades ligeras, pero puede defenderse de ellos.

Rooikat en su ambiente, las grandes llanuras del surbde África, donde la velocidad y autonomía es fundamental.
Rooikat en su ambiente, las grandes llanuras del sur de África, donde la velocidad y autonomía es fundamental.

Gracias a su solvente dirección de tiro y sensores unidos al cañón, es capaz de destruir casi cualquier carro de combate de la zona, pudiendo disparar incluso en movimiento. Esto hay que tenerlo en cuenta, ya que su calibre nos puede parecer insuficiente, pero puede penetrar el blindaje de los viejos y escasos T-55 y T-62 de ejércitos como Angola o Namibia gracias a su Denel GT-4 L62 y la munición APFSDS-T de tungsteno hasta una distancia de 2.000 metros.

Rooikat con un vehículo MRAP al fondo. Sudáfrica es pionera en este tipo de vehículos.
Rooikat con un vehículo MRAP al fondo (Casspir). Sudáfrica es pionera en este tipo de vehículos.

Tiene un peso de 28 tn y una tracción 8×8, la cual no fue elegida por casualidad. Sudáfrica fue el primer país en desarrollar los vehículos MRAP, y el Rooikat hace frente a la amenaza de las minas con sus 8 ruedas. Al contrario de un vehículo de cadenas, que al romper esta queda inmovilizado, el Rooikat puede continuar su marcha con dos ruedas destruidas del mismo lado. Además, como sus amenazas más frecuentes iban a ser las ametralladoras pesadas y cañones de 23mm, todo el frontal es inmune a estos proyectiles gracias a su fuerte blindaje de acero.

Tan solo ha sido adoptado por Sudáfrica, que debido a los enormes problemas económicos, tiene gran parte en la reserva. Aunque fue diseñado en base a la experiencia en combate en la Guerra de la frontera de Sudáfrica, tan solo ha sido utilizado en la Operación Boleas, para mantener la seguridad en Lesoto, durante los disturbios tras las elecciones del 98 y en mantenimiento de paz con la ONU.

El Rooivalk es un helicóptero de ataque que también ha sido desarrollado a partir de la experiencia de guerra de Sudáfrica. Excelente para operar con el tren logístico mínimo, es ideal para pequeños y medianos países que necesiten un helicóptero sencillo de mantenimiento y con una potencia de fuego excelente.

Ah-2 Rooivalk
Las enormes llanuras en las que ha de trabajar el AH-2 Rooivalk hace necesario que lleve misiles de largo alcance como los Mokopa.

Capaz de llevar los misiles Mistral para autodefensa, y los Mokopa para ataque, con un alcance de 10km y siendo de los misiles CC más potentes del mundo. Cohetes y un cañón de 20mm le dan una gran flexibilidad a la hora de empeñar objetivos. Los cohetes son sin guía y de 70mm, aunque se ha probado una versión de guía láser en el 2015, para no tener que hacer uso del Mokopa frente a blancos escasamente protegidos, pero con gran precisión. El cañón de 20mm tiene la potencia necesaria frente a vehículos poco protegidos y el menor tamaño le permite llevar más munición, hasta 700 proyectiles (el Mi-28 lleva tan solo 250 de 30mm).

Misiles mokopa y cañón del Rooivalk
A la izquierda el cañón de 20mm y la cámara térmica, designador láser entre otros. A la derecha la semiala del Rooivalk con el armamento para misiones contracarro, 8 Mokopas y dos misiles aire-aire de autoprotección.

Tan solo ha entrado en servicio en las fuerzas armadas sudafricanas, disponiendo en la actualidad de 11 ejemplares.

*El conflicto con Angola evolucionó hacia un tipo más convencional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here