Nuevo tipo de tropa basada en las reformas de Ifícrates, posteriores al 374 ó 378 a.C. Aunque se les denominaron peltastas a causa de su escudo, el concepto más bien es el de un hoplita ligero. Se encontraban en gran número entre los ejércitos mercenarios durante el siglo IV a.C. debido al bajo coste del equipamiento y a ligereza para hacer frente al nuevo tipo de guerra que había. Sabemos por Diódoro (15.44) que dicha reforma fue un éxito, difundiéndose entre las unidades mercenarias, de tal manera que los peltastas tracios no vuelven a ser mencionados en las fuentes antiguas hasta las campañas de Alejandro Magno. Peltasta Ificrátida

Fue su campaña en Egipto probablemente la que le influenció para modificar el armamento. De los egipcios, contra los que luchó, tomó las lanzas de 3.65 m. de longitud, ya que comprobaría la enorme ventaja que suponía frente a las más cortas griegas. Los egipcios utilizaban largas lanzas (Ciropedia 6.2.10 y 7.1.33) así como armaduras de lino. Por su parte, el escudo se aligeró, y es descrito por Diódoro como symmetrous, es decir “del mismo tamaño” que el hoplita. Da la casualidad que en la tropa persa, junto a la cual Ifícrates peleó, se utilizaba un escudo así. También se nos menciona un alargamiento de la espada, lo cual no sería más que el reemplazamiento de la espada espartana, más corta, por la común griega, el xiphos. No obstante, hay una cita de Heródoto (7.89.3) que habla de grandes sables portados por los egipcios, pero es poco probable la adopción de una espada egipcia. Por último, se sustituyeron las grebas metálicas por unas botas altas, que o fueron tomadas de los tracios, o diseñadas por Ifícrates, cuyo padre era zapatero.

Con estas medidas se obtuvo un infante más ligero, móvil y capaz de luchar en primera línea contra otras tropas más pesadas. A pesar de ser más ligero que el hoplita, sería más pesado que el falangita macedonio, tal y como podemos deducir del texto de Arriano (Anábasis 3.18.1) en el cual, Alejandro para una de sus marchas forzosas a través de las montañas, tomó a los falangitas, los hetairoi, caballería ligera, agrianos y arqueros, dejando a Parmenio con el equipaje, la caballería tesalia, los aliados griegos, auxiliares mercenarios “y el resto de los más pesadamente armados”. Esto puede implicar que incluso los mercenarios griegos, que en su mayoría eran peltastas ificrátidas, iban más pesadamente armados que los falangitas macedonios, o por el contrario, que la mayoría de los mercenarios eran hoplitas.

Formación de peltastas ificrátidas
Formación de peltastas ificrátidas recibiendo una carga de caballería. Sarcófago de Payava, príncipe licio. Imagen del British Museum.

Tenemos un relieve que podría representar lo que sería una carga de caballería contra lo que parecen ser unos peltastas ificrátidas mercenarios. Actualmente en el British Museum, es un sarcófago de un príncipe licio, posiblemente gobernador de la ciudad de Jantos en torno al 375-360 a.C. Aunque no se aprecian las lanzas, es obvio que es lo que portaban, pero los escudos sí que son reveladores, pues son peltas, no los pesados aspis. Además, se aprecia que forman no de manera abierta, sino en lo que parece ser una formación cerrada.

Otro aspecto interesante de las reformas de Ificrates es que también influyeron en Filipo II, pues es obvio que hay enormes similitudes entre el peltasta ificrátida y el falangita macedonio, siendo en estos últimos las modificaciones todavía más exageradas, alargando todavía más las lanzas y empequeñeciendo el escudo. Peltasta Ificrátida

 

Imagen de Portada: peltasta ificrátida según Marek Szyszko.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
18 + 22 =