El sistema Archer. Nos encontramos ante un novedoso sistema de artillería autopropulsada completamente automática desarrollada en cooperación entre Suecia y Noruega, aunque esta última se retiró del proyecto alegando los retrasos en este y que no cumplía con las expectativas que requería su ejército, algo contestado convenientemente por sus antiguos socios.

Instalado sobre un camión Volvo A30D 6×6, esto le posibilita una buena movilidad táctica y una estratégica excelente gracias a sus 70 km/h de velocidad máxima en carretera. La cabina está blindada por completo frente a armas ligeras y esquirlas, incluida las ventanas y con una capacidad de 4 personas, el conductor y tres operadores. En situaciones de emergencia, puede ser manejada por el conductor y un operador, sin que tengan necesidad de abandonar la protección de la cabina blindada en ningún momento. Esta además garantiza la supervivencia de su tripulación ante minas de hasta 6Kg de TNT.

Imponente pose del Archer. Se aprecia la ametralladora de 12.7mm encima de la cabina, que permite hacer fuego desde la seguridad del interior de la cabina blindada.
Imponente pose del Archer. Se aprecia la ametralladora de 12.7mm encima de la cabina, que permite hacer fuego desde la seguridad del interior de la cabina blindada.

La pieza que transporta en cuestión es una de 155mm/L52, que tiene un alcance de hasta 35km con la munición estándar y 60km con la de alcance extendido guiada por satélite Excalibur. Además puede disparar la avanzada munición BONUS, diseñada para destruir carros de combate y otros medios blindados. Cada proyectil lleva dos submuniciones, que disponen de una doble guía, IR y un radar láser, cubriendo un radio de 200 metros y gracias a su cabeza de guerra EFP (explosive formed penetrator) y modo de ataque top attack, puede destruir con facilidad la mayor parte de carros de combate modernos.

Su cargador automático dispone de una capacidad de 21 obuses, y pudiendo ser recargado en tan sólo 10 minutos. Es capaz de entrar en posición en 30 segundos, y otros tantos en abandonarla, lo que hace aumentar las posibilidades de supervivencia frente al fuego contrabatería enemigo.

Sistema Archer amunicionándose
Sistema Archer amunicionándose. Puede realizar esta labor en tan solo 10 min.

Su cargador automático le otorga una increíble capacidad de fuego, pudiendo poner 20 proyectiles sobre el objetivo en tan sólo 2.5 minutos y pudiendo mantener un ratio sostenido de 75 por hora.

Con estas fantásticas características, sería una excelente pieza para, por ejemplo, las baterías de costa españolas, que dependen en gran medida de la pieza de 155mm de Santa Bárbara, de menor alcance, cadencia de tiro, escasa movilidad (más vulnerable), y con numerosos problemas de interrupción.

2 COMMENTS

  1. Hola buenas
    Con todos mis respetos y agradecimientos al redactor de este artículo, he de decir que discrepo en que este sistema sea el más adecuado para nuestras FAS.
    Yo planteo una alternativa a nuestros veteranos M109, el sistema de artillería Donar.
    Este sistema, resumiendo, surgió gracias a una colaboración entre Krauss Maffei Wegmann, y Santa Bárbara, por parte española. España aportaba el vehículo que aportaría el sistema, una modificación del vehículo ASCOD- Pizarro fase II, y KWW aportaba su novedoso AGM (artillery gun module), de contenido tamaño, y amplias capacidades.
    He de decir que el sistema Archer me parece un excelente sistema, pero voy a enunciar las ventajas que le veo al sistema Donar:

    1. Un problema bastante grande que encontramos en los sistemas de artilleria, es su posibilidad de poder ser transportados vía aérea. En caso del sistema Archer, su tamaño es bastante grande, ya que es portado por un camión 6×6. En el caso del Donar, una de sus ventajas es que dispone del tamaño y peso perfectos para ser transportado perfectamente en un A400M, adquirido por varios países europeos.

    2. Capacidad de munición y recarga:
    A mi parecer, una de las cosas indispensables en el campo de batalla es la munición. El sistema Archer permite almacenar 21 proyectiles, que dentro de los estándares actuales, me parece bastante poco. En el caso del Donar, esta, si no me equivoco, aumenta hasta los 31.

    3. Fabricación e intereses gubernamentales:
    Como hemos visto en los grandes Peas en los que se ha visto envuelta nuestra administración, uno de los factores fundamentales a la hora de elegir un sistema u otro ha sido la disponibilidad de que pudiera ser construido dentro de nuestras fronteras. En el caso del sistema Archer, cuya contratista, si no me equivoco, es Bae Systems, al no tener ninguna factoría en España, sería complicado.
    En el caso del sistema Donar (aunque he de reconocer que sería más fácil si el gobierno de José María Aznar hubiese vendido Santa Bárbara a KMW, en vez de a General Dynamics, cosa que como se está demostrando, fue un error) el vehículo se está fabricando en las instalaciones de Santa Bárbara en Trubia y Alcalá de Guadahira, si no me equivoco.
    Por tanto, el mayor bache sería llegar a un acuerdo con KMW para el suministro de los sistemas de artillería.

    4.Como último punto, la posiblidad de ventas en el extterior.
    Además de que se creó específicamente bajo las necesidades de nuestras FAS, al ser un sistema de contenido tamaño, cosa que también implica un costo menor, permite ser adquirido por países con unas menores capacidades adquisitivas o de transporte. No obstante, permite la creación, con un mismo presupuesto, de un batallón con más capacidades, y mas piezas de artillería.

    Esta es mi opinión personal, espero que os guste.
    Os dejo el link de la página de KMW, que lo oferta como uno de sus sistemas de artillería:

    http://www.kmweg.com/home/artillery/autonomous-howitzer/donar/product-information.html

    Un saludo, y felicitaciones por la página, ¡nivelazo!

  2. Hola,

    En primer lugar, gracias por seguirnos y por dejar su excelente comentario al respecto.

    En cuanto al tema de la sustitución de las piezas M-109, coincido en lo que menciona. La propuesta de que podría ser útil el Archer en nuestro ejército, se refería sobre todo como batería de costa, no tanto para sustituir a nuestros venerables M-109, que por otro lado, son vehículos de cadenas, y lo más adecuado en muchas ocasiones, es mantener el mismo sistema.

    Si hablamos sobre qué sistema sería el más adecuado para sustituir a nuestros M-109, no me quedaría más que suscribir sus palabras.

    Por otro lado, el Archer puede ser transportado por el A-400, pero bien es cierto que su tamaño es bastante mayor que el del Donar. Pero en el caso de las baterías de costa, esto no sería necesario.

    Muchas gracias por dejarnos su opinión, esperamos contar en más ocasiones con sus valiosos aportes en nuestra página.

    Reciba un cordial saludo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here