Ante la enorme avalancha de noticias pesimistas, bulos, opiniones sin contrastar, datos sacados de contexto, o de hemeroteca del F-35 que pululan por Internet, vamos a iniciar una serie de breves artículos para acabar con estos mitos y desinformación.

Mito Nº1, el F-35 es un avión muy caro, tanto que no merece la pena invertir en él y es preferible seguir con lo que ya hay en servicio, o con modificaciones (refritos) de lo que ya hay, como el Typhoon o el F-15SE.

¿Pero son estos aviones de cuarta generación tan baratos como se pretende hacer creer? ¿Es tan caro el F-35? La respuesta a ambas preguntas es NO.

Podemos empezar por el Typhoon europeo, un avión que sobrepasa en costos al F-35. Y esto es algo que ha sido criticado públicamente por ingleses y alemanes (España…), como veremos a continuación. Para empezar los ingleses, que en un informe del Comité de Cuentas Públicas del parlamento, que examina la forma en que los departamentos gubernamentales gastan dinero, pero no tiene poderes reguladores, dijo que el proyecto Typhoon fue mal administrado, elevando los costos.

Estas son las declaraciones de la presidenta de la comisión, Margaret Hodge:

“La historia de los aviones de combate Typhoon representa otro ejemplo de exceso de optimismo, mala planificación y un gasto inaceptablemente alto para el contribuyente”.

“El Ministerio de Defensa está comprando un 30 por ciento menos de aviones de combate Typhoon de lo originalmente planeado, el costo del proyecto se espera que sea 3,5 mil millones libras más de lo que se aprobó originalmente … el costo de cada avión ha aumentado en un 75 por ciento”.

El organismo de control dijo que el costo total del proyecto había aumentado hasta los 20.200 millones de libras y que el costo de cada avión se había incrementado a 126 millones de libras cada uno, incluyendo el coste de desarrollo. Esto serían casi 200 millones de dólares (2011), y si eliminamos el coste de desarrollo en 121 millones para la Tranche 3. También añadió que se había tardado demasiado tiempo en poner el avión – concebido en la década de 1980 – en servicio.

Typhoons del RAF 6 Squadron en el ejercicio Bersama Lima 11 en Malasia. Copyright Eurofighter Geoffrey Lee.
Typhoons del RAF 6 Squadron en el ejercicio Bersama Lima 11 en Malasia. Copyright Eurofighter Geoffrey Lee.

¿Y que tienen que decir los alemanes al respecto? Pues que cada avión, junto al entrenamiento y repuestos salía a 120 millones de euros por cabeza. Recordemos que hablamos de libras esterlinas y de euros, porque ahora que vamos con el F-35, nos metemos en dólares, siendo el valor de este más bajo que el de ambas monedas.

Si bien los precios de los modelos de LRPI iniciales eran bastante alto, en los siguientes bajarán. Vamos a tomar tan solo el precio del F-35A, que sería la versión equivalente al Typhoon, ya que no existe una versión navalizada de este para comparar precios, ni mucho menos de despeque y aterrizaje vertical. Pues bien, el precio estimado de los modelos de LRPI 6 y 7 es de 120.5 y 116.5 millones de dólares respectivamente. Y se espera que en el modelo definitivo de producción, el precio bajará a los 90-80 millones. Por ahora a Israel le ha salido el F-35I Adir por 110 millones de dólares cada uno de los 14 aparatos comprados en 2015.

F-15 Silent Eagle.
Bahías internas con AMRAAM del F-15 Silent Eagle. Imagen de Boeing.

Para intentar suplir al F-35, algunos países se han visto interesados en la propuesta que sacó Boeing en 2009, el F-15 Silent Eagle, una versión del ya veterano pero efectivo avión, F-15E Strike Eagle, con algunas modificaciones para reducir la firma radar en el fuselaje, bahías de armas internas, y pintura para el mismo fin. Pero en lo que se refiere a la furtividad, tan solo se limitaba a la sección frontal, y a los radares de los cazas, siendo vulnerable al de los sistemas SAM y alerta temprana en tierra. Si que disponía de un mayor alcance que el Lightning II, pero su precio en 2009 se estimaba en 100 millones de dólares, eso en un avión que era sobre el papel, teniendo que desarrollar todo el proyecto y pudiendo aumentar los costos. Israel fue uno de los interesados en él tras los continuos atrasos del F-35. A pesar de lo que se ha pueda pensar, el Silent Eagle no es una modernización para los que ya están en servicio en la USAF, sino el F-15 2040C. Para saber más de esta profunda modernización, tienen este artículo:

F-15 2040C, larga vida al Eagle

Se suele decir que los aviones rusos suelen ser más económicos y que la calidad no baja por ello. Pues bien, vamos con el avión de 5ª generación ruso, pero en su variante india del programa FGFA, ya que los rusos dicen poco del suyo, el PAK FA. El precio estimado de cada avión es de 100 millones de dólares en 2012, sin contar los costes de desarrollo.

Como hemos podido ver, comparando tanto aviones anteriores al F-35, que se pretenden alternativos a este, como los de su generación, son más caros. La única excepción es el F-18 Super Hornet, que es en cualquier caso bastante más barato que el Lightning II.

 

Imagen de cabecera de Ofer Shafir.

4 Comentarios

  1. A que cosas, entonces los comentarios de otros medios, de otros autores y de otras investigaciones indicando que el F-35 es muy caro son “mitos”, y lo que se comenta en este articulo son cosas “ciertas”, es claro que tanta validez tiene los “mitos” como las notas indicadas en este articulo, cada quien escribe lo que a su interés o punto de vista conviene, y tanto valor tienen los argumentos de un lado como del otro, en particular por lo leído, por los constantes retrasos al programa F-35 e incluso por los varios países que han decidido cancelarlo me quedo con la idea de que el F-35 es un avión que no responde a las grandes expectativas que de el se tenían y que su relación beneficio costo es de las mas bajas comparados con otros proyectos

    • Son mitos, porque cuando se cogen las cifras, que son valores objetivos, y se comparan con otros proyectos o aviones anteriores, el coste del F-35 es menor o similar. Y eso no es algo opinable o no, sino simples matemáticas.
      Que el programa del F-35 ha sufrido numerosos retrasos es otro aspecto, pero si lo comparamos, por ejemplo, con el Typhoon, veremos que juegan en tiempos similares, a pesar de ser el avión europeo un proyecto más sencillo y menos ambicioso.
      Si hiciera el favor de nombrar los países que supuestamente han cancelado sus pedidos de F-35. Han habido reducciones, algo normal en los tiempos que corren, con recortes en defensa y por tanto en los materiales. Por ejemplo, Alemania redujo en un 90% el número de Leopard 2 de su ejército. ¿Esto quiere decir que el Leopard 2 es un mal carro, o que las reducciones en defensa han afectado a materiales caros como son un carro de combate?

      Un cordial saludo.

  2. Coste por hora de cada avión:

    F35 A: 42169
    F15 C Eagle: 27203
    F16 C Viper: 20318
    Typhoon: 18000
    Rafale: 16500
    F18 E/F: 11000
    Saab Gripen: 4700

    menos mal que no es caro…

    • En qué momento en el artículo se menciona el coste de hora de vuelo? Creo que estaba claro que el tema tratado es sobre el coste de comprar un avión, no de mantenerlo. Pero comparar a un 5ª generación con un 4ª es algo injusto. Pero si comparamos al F-35 con el F-22 veremos que es bastante más económico.

      Tampoco tiene en cuenta que para la realización de la mayoría de misiones, los de nueva generación necesitan muchos menos aviones que los anteriores, y ese era el objetivo que se pretendía con la furtividad, entre otros. Por tanto, si tenemos en cuenta que para utilizar al Typhoon en numerosas misiones, se requerirían aviones SEAD, de EW, etc, el coste total sería más barato. Eso por lo menos en ambientes A2/AD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here