Eumastas, hijo de Critóbulo, el hombre más fuerte de la antigüedad

0
959

Eumastas puede ser considerado el hombre más fuerte de la antigüedad atestiguado arqueológicamente. Vivió en torno al siglo VI-V a.C. en la ciudad de Tera y tan solo conocemos la proeza que le ha llevado a la inmortalidad.

La ciudad de Tera, está situada en la isla de Santorini que forma parte del archipiélago de las Cícladas. Colonizada por los dorios, fue la metrópolis de Cirene, siendo superada en esplendor por su colonia. Esta es la antigua ciudad donde se halló una roca volcánica negra (traquita) con la siguiente inscripción:
Eumastas, hijo de Critóbulo, me levantó del suelo (IG 12. 3. 449).

Aunque las dimensiones de la roca ya atisbaban el enorme logro de este forzudo, una vez pesada, nos puede dejar con la boca abierta… ¡¡¡La roca volcánica tenía un peso de 480 Kg!!!

Para tener una perspectiva de lo que significa esto, podemos tomar los récords actuales en peso muerto o sentadillas, los cuales en algunos casos superan por poco o incluso ni lo hacen a la marca de Eumastas:

Sentadillas

Donnie Thompson (US) 8/21/11 —- 573.8 Kg.

Peso muerto 

Benedikt Magnusson (Islandia) 4/2/11 —- 460.4 Kg.

Zydrunas Savickas (Lituania) 2014 —- 524 Kg.

En el caso del lituano el récord fue conseguido con neumáticos en vez de discos.

Por supuesto, podemos adoptar la visión escéptica respecto a la inscripción hallada en Tera, como la que adoptaron Harris o Moretti. El primero considera las inscripciones halladas en grandes rocas como esta son de tipo satírico. Para Moretti son estos pesos incapaces de ser levantados por el ser humano, por lo que cree que estas inscripciones se refieren a otra roca más liviana. Pero si nos apartamos de estas dos visiones, podemos acercarnos un poco más a lo que de verdad pudo ser.

Eumastas, hijo de Critóbulo
Roca con la inscripción de Eumastas, hijo de Critóbulo.
Museo Arqueológico de Thera.

En primer lugar, no sabemos como levantó la piedra y no disponemos de apenas representaciones sobre estos ejercicios. Tampoco sabemos a cuanto la levantó del suelo, lo que podría haber sido tan solo unos pocos centímetros, lo cual sería perfectamente factible para un deportista de la época. Sin estos datos claves es muy arriesgado desechar por completo la inscripción y darla por satírica o imposible de realizar por el ser humano. No es lo mismo levantar unos pocos centímetros del suelo un peso determinado que realizar el movimiento completo del peso muerto. Tampoco lo es levantar de un modo u otro una roca, ya que dependiendo de la técnica, el peso puede ser mucho mayor. De este modo, con los récords antes arriba dados, y suponiendo que pudo utilizar cualquier técnica para levantar el peso, la cifra de 480 Kg. puede ser totalmente factible.

Otro dato que desconocemos es el motivo por el que levantó Eumastas dicha roca. Posiblemente fuera como parte de alguna competición de fuerza, y quisiera dejar grabada su proeza, pero también puede que fuera como parte de su entrenamiento de fuerza para la lucha o el pankratio, donde el trabajo de dicho tipo es fundamental.

Para terminar, os dejo un breve fragmento de Galeno sobre unos deportistas, los gladiadores, que aunque no fueran levantadores de peso, muestran un entrenamiento, dietas y ejercicios tremendos que no eran tan alejado del de nuestros días:

“… en la gran cantidad de carne y sangre que amasan su mente está perdida, en semejante lodazal inmenso. Sin recibir estímulo alguno para desarrollarlo, permanecen tan estúpido como el de los brutos … se fatigan así mismos hasta el límite y luego se atiborran [de comida] hasta el exceso, prolongándose a menudo sus cenas hasta la media noche. Su sueño también lo guían por reglas análogas a las que rigen su ejercicio y su dieta [i.e. el exceso]. A la hora en la que la gente que vive de acuerdo con las leyes de la naturaleza deja trabajo para tomar el almuerzo, ellos se levantan … Mientras siguen en activo sus cuerpos se mantienen en este peligroso estado [de hipertrofia].”

Galeno, Exhortatio ad Artes Addiscendas, 4.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here