La IAF (Fuerza Aérea India) ha dependido tradicionalmente de Rusia, siendo la mayor parte de su material de dicho país. Sin embargo, en los últimos tiempos está intentando desarrollar una industria propia para ser cada vez menos dependiente. Como ejemplo tenemos el Tejas, el FGFA, una variante del PAK FA ruso, proyecto en el colaboran, y en el caso que nos compete, el misil Astra de medio alcance.

El proyecto ha costado bastante sacarlo adelante, debido al desarrollo del radar, ya que la guía terminal es radar activa. Esto lo ha hecho demorar una década, pero los resultados en las pruebas han sido satisfactorios.

Salvo en un caso, en el cual el test no fue pasado satisfactoriamente, el resto han sido un completo éxito, a pesar de trabajar en las más duras condiciones de contramedidas electrónicas, blancos veloces y maniobreros que simulaban aviones de combate.

Los datos técnicos del Astra son los siguientes: 3.57 m. de longitud, 178 mm de diámetro, un peso de 154 kg, 15 de ellos corresponden a la cabeza de guerra. Para evitar ser detectado, su motor cohete no emite humos.

misil AstraLos alcances máximos dependen de los parámetros de lanzamiento. Son de 20 km frente a aviones que huyen a alta velocidad y de 80 km si van en dirección contraria al avión lanzador según el Defence Research and Development Organisation (DRDO). A nivel del mar, la distancia máxima es de 20 km, que aumenta a los 44 si se lanza a una altitud de 8.000 metros y hasta 80 km a 15.000.

El misil Astra no solo dotará los Su-30 MKI de la IAF, sino al resto de cazabombarderos, como son el Tejas Light Combat Aircraft, Mirage-2000 y el Mig-29.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here