El Contarius, la caballería de choque romana

1
1490

Contarius, con este nombre se designaba a un tipo de caballería de choque romana. La primera referencia la tenemos en uno de los regimientos de caballería del emperador de origen hispano Trajano. El nombre en concreto era Ala Ulpia contarioum milliara civia Romarorum, poseyendo el título de Ulpia debido a que fue creada por dicho emperador y contariorum apelando al arma utilizada, el contus.

El contus (kontos en griego, de donde derivaba la latina) era una lanza pesada de unos 3 metros y medio de largo y de un grosor mayor al resto de lanzas debido a las tremendas fuerzas a la que era sometida durante el impacto de la carga. Fue adoptada por los romanos de los sármatas, un pueblo estepario de excelentes jinetes, que en el 16 a.C. entró en Moesia, siendo derrotados por el cónsul Lucius Rufus. De hecho a veces también al contus de le añadía el apelativo de Sarmaticus.

Tiende a confundirse catafracto y clibanario con contarius. El contarius no tenía porque estar acorazado, como bien se puede apreciar en la tumba de Auditor, eques del Ala I Caninafatium.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here