Los famosos sistemas SAM rusos S-400 están considerados como uno de los mejores o el mejor sistema terrestre de su tipo. Esto implica que la zona cubierta por una de las joyas de la firma Almaz, es de riesgo altísimo de derribo para los aviones no furtivos al radar. Para los que si lo son, este área queda bastante reducida. destruir el S-400

Pero los S-400 también están diseñados para bajarse los misiles que pretendan destruirlo a él, o a lo que protege, como pueden ser los Tomahawk, HARM, etc. Ahí es dónde entra a jugar el JASSM, perteneciente a la generación de misiles con baja firma radar. Tengamos en cuenta que blancos tan pequeños son muy difíciles de derribar, como le ocurrió a Israel en julio de este año, que ante un drone del ejército ruso, lanzó dos misiles Patriot, fallando ambos y un misil aire-aire desde un F-16I Sufa con idéntico resultado:

Drone ruso burla las defensas antiaéreas israelíes

 

AGM-158 Joint Air-to-Surface Standoff Missile

Este misil de crucero furtivo al radar es una respuesta ante los cada vez más capaces sistemas antimisiles. Su relativo pequeño tamaño unido a su diseño furtivo, hacen que la distancia de detección de este sea mucho menor al de un misil estándar, lo que disminuye el tiempo de reacción de las baterías destinadas a derribarlo. destruir el S-400

Tiene un alcance cercano a los 400 km, exactamente el máximo del S-400, lo que le permite ser lanzado desde una distancia segura por todo tipo de aviones, sin exponerse a una respuesta enemiga. Las plataformas desde las que está previsto su uso son B-52, F-16, F/A-18E/F, F-15E, B-1B, B-2, y F-35 entre otros. También existe una versión de mayor alcance, el JASSM-ER, que gracias a un motor más pequeño y eficiente, y unos depósitos de combustible mayores, es capaz de llegar casi a los 1.000 km.

Con un peso total de una tonelada, casi la mitad de este (450 Kg) pertenece a la cabeza de guerra J-1000, con gran capacidad de penetración, y con una espoleta inteligente capaz de diferenciar entre tierra, hormigón, roca y aire.

destruir el S-400
Los aviones furtivos como el B-2 Spirit o el F-35 unidos a la nueva generación de misiles de crucero furtivos son un reto incluso para los más modernos sistemas SAM.

Tiene un sistema triple de guía, GPS e inercial desde el lanzamiento hasta cuando está próximo a su objetivo, entonces depende de la guía IIR para atacar con precisión al objetivo, ya sea estático o móvil. Debido a que operaría en ambientes de guerra electrónica severos, y en esto los rusos disponen de sistemas de última generación, el GPS dispone de un sistema Anti-Jam Global Positioning System (AJGPS), capaz de permitirle operar en dichos ambientes. Es capaz de seguir un perfil de vuelo bajo siguiendo una ruta predeterminada o modificar esta por data link.

Con estas características, desde una plataforma de lanzamiento como el B-2, o el F-35, se revela como un potencial peligro para el SAM ruso. Hay que decir que en el caso del F-35, debido al tamaño de este misil de crucero, ha de ir bajo las alas, lo que aumenta su firma radar. Aunque a las distancias de lanzamiento, superiores a 300 km y con el alcance máximo de 600 km del radar del S-400, las posibilidades de que fuera detectado son nulas prácticamente. Si hablamos de la versión con alcance extendido, entonces la impunidad del lanzamiento es mucho mayor.

A fecha de 6 de septiembre de 2016, Lockheed Martin ha entregado a la USAF la cifra de 2.000 misiles JASSM, incluidos los de la versión ER, lo cual es un arsenal enorme, capaz de desbaratar numerosos objetivos duros y bien defendidos, incluidos aquellos que lo están por los magníficos S-400. destruir el S-400

Os dejamos con el siguiente vídeo sobre el JASSM:

 

 

6 Comentarios

  1. Queda el pequeño detalle que si un sistema S-400 ruso es alcanzado, EUA es el único que dispone de tecnología para hacerlo, es decir es como declarar la guerra. Inmediatamente los Su-35 y, los kalibr y todo el arsenal ruso empezarían a despejar los cielos de aviones Yankees.
    Y eso podría iniciar el fin de la humanidad. Ni EUA esta tan loco, creo yo.

    • Es un mero ejercicio teórico sobre sistemas de armas y capacidades. El único escenario posible sería algún S-300 exportado siendo destruido por Israel.

  2. Recordar que el S-400 no es una unica arma, esta forma un sistema de defensa integrada, donde se incluyen los Pantsir-S1 y los Thor M2, que son los que se encargarían de las municiones, sean misiles o bombas. Se necesitaría un ataque de saturación con una cantidad enorme de proyectiles llegando a un mismo tiempo para vencerlo

  3. ESTOS PRORUSOS NO ENTIENDEN QUE USA ESTA POR DELANTE AÑOS LUZ DE CUALQUIER FUERZA MILITAR DEL MUNDO Y NO LES IMPORTA SI TU PIENZAS QUE ESTE MISIL CUMPLA O NO SU PROPOSITO LA HISTORIA SIEMPRE A HABLADO POR SI SOLA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here