Durante unos ejercicios realizados en la base aérea de Mountain Home, el F-35A derrota a los F-15E Strike Eagle, o por lo menos fue capaz de salir indemne.

En un despliegue simulado, siete F-35A fueron trasladados desde la base de Hill en Utah, hasta Mountain Home AFB, en Idaho, junto con 181 operadores en tierra, donde realizaron diversos ejercicios durante 11 días, empezando un 6 de junio de este año. Los Lightning II llevaban integrados el software Block 3i, que les da capacidades iniciales de combate. F-35A derrota a los F-15E Strike Eagle

Las misiones que tuvieron que realizar los F-35A fueron las siguientes: Acción de Contraataque ofensivo (OCA) , Interdicción Aérea (AI) , Ataque para Supresión de Defensas Aéreas Enemigas (SEAD), Constraataque Aéreo Defensivo (DCA) y Apoyo Aéreo cercano (CAS).

La tasa de disponibilidad del F-35 fue del 100%, con 88 de las misiones planificadas ejecutadas. En estas se lanzaron 16 bombas, de las cuales 15 acertaron en el blanco, por tanto un 94% de tasa de éxito. Las bombas lanzadas fueron las guiadas por láser GBU-12 Paveway II de 230 Kg.

 

Los F-15E Agressor, un hueso duro de roer

Pero los F-35A no lo tuvieron fácil, ya que tuvieron que enfrentarse a los F-15E que actuaron como Agressors, el caza más capaz de lidiar con el Lightning II de la USAF tras el Raptor. Tengamos en cuenta que hablamos de los F-15 de la Base Mountain Home, los cuales, la mayoría disponen de los radares APG-82(V)1, lo más avanzado en radares AESA a nivel mundial tras el F-22 y F-35. Este radar mejora al todavía efectivo, pero mucho más anticuado APG-70, aportándole mejoras sustanciales en alcance, capacidad de seguimiento de blancos, identificación de estos, resolución, y capacidad de trabajar en modo aire-aire y aire suelo simultáneo, etc. En 2014 se empezaron a instalar, y se espera que todos lo tengan para el año que viene.

F-35A derrota a los F-15E Strike Eagle
F-15E del 391st Fighter Squadron “Bold Tigers” del 366th Fighter Wing “Gunfighters” de la base aérea Mountain Home. Se ve perfectamente es sistema Sniper ATP.

Además del poderoso radar, disponen del sistema Sniper ATP/ATP-SE, de lo más avanzado o más avanzado en tecnología FLIR, con capacidades tanto aire-aire como aire-suelo. Este aspecto es fundamental, ya que se suele decir que los sistemas IRST que instalan los aviones rusos están pensados para contrarrestar la baja firma radar del F-35 y F-22. Pero recordemos que estos también disponen de medidas para reducir la señal térmica.

Para el combate cercano, va equipado con el visor de casco JHMCS, lo que aumenta en mucho la letalidad de éste, ya que le permite designar blancos a los misiles Sidewinder de guía infrarroja con tan solo mover la cabeza. También el amplio ángulo de los sensores IR del misil ayudan a disparar muy fuera del eje del avión. F-35A derrota a los F-15E Strike Eagle

 

¿Derrota de los F-15E, o impunidad de los F-35A?

Hay un debate en cuanto al resultado de los enfrentamientos entre los Strike Eagle y los Lightning II. En la infografía informativa, muy básica, tan solo dice que el resultado fue que ningún F-35 se perdió en los combates dogfight (cerrado) contra los F-15E. Sabemos que estos se vieron las caras en ocho ocasiones , y bien, o los F-35 fueron capaces de evadirlos sin ser derribados, o ambos llegaron al combate cerrado y derribaron a los Agressor. En cualquier caso sería un enorme logro por parte del joven avión.

F-35A derrota a los F-15E Strike Eagle infografía
Infografía aportada por U.S. Air Force /Melissa E. Walther.

En el primero, pondría de relieve la impunidad con la que podría penetrar el F-35 en entornos A2/AD (Anti-Access/Area Denial), a pesar de haber aviones tan capaces como los F-15E en misiones DCA, que tienen algunas capacidades, por lo menos en sensores, similares a los aviones de 5ª generación. Por tanto, el AESA del T-50 ruso o su IRST OLS-50, puede que no resulten ser eficaces frente al F-35. Sistemas, por otro lado, en los cuales los rusos llevan muchos años de retraso con respecto a EEUU, que lleva una década con radares AESA operacionales. Otro asunto son los radares de banda L N036L-1-01 que lleva en las alas el T-50, un concepto novedoso y del cual carecen los norteamericanos y que tienen mucho que decir. F-35A derrota a los F-15E Strike Eagle

En caso de que hubieran sido, tal y como indica la infografía, enfrentamientos en combate dogfight, desterraría todas las críticas hacia la capacidad de estos aviones en este aspecto. Al fin y al cabo, hablamos de un caza muy maniobrable, como es el F-15, al que hemos de sumar su visor de casco y modernos misiles. De hecho, no es la primera vez que el F-35 muestra sus buenas cualidades en combate cercano, tal y como publicamos aquí, y esta no sería más que otra confirmación de estas.

F-35 Lightning II, un buen dogfighter. I Parte

3 Comentarios

  1. Hombre .. el f35A tiene empuje vectorial que le da una maniobrabilidad muy superior en combate cerrado al F15,no es de extrañar el resultado siendo una generación superior. De todas formas habría que verlo en la realidad con un equivalente ruski al f15 como el Su35 de cuarta generación plus… todo teoría. Aún así apuesto por el lighting

    • En primer lugar gracias por su interés en el artículo.
      Respecto al F-35A, debo decirle que carece de empuje vectorial, tal vez se haya confundido con el F-22 que si el F-22 que si lo posee, o con el F-35B que lo utiliza tan solo para despegues y aterrizajes cortos o verticales. Respecto a probarlo frente al Su-35, eso es algo que por lo pronto, no se va a dar. No dudamos que en algún momento lo haga ante los Su-27 que posee EEUU y que utiliza para pruebas de distinto tipo.
      Reciba un cordial saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here