Los AH-64 Apache norteamericanos pueden llevar una panoplia de armas potentes aire-suelo, pero a pesar de las numerosas veces que ha entrado en combate, no se les suele ver con misiles aire-aire como los Stinger.

Es cierto que en los escenarios en los que suelen operar, como Afganistán o Irak, no son necesarios los misiles AA en los AH-64. Los insurgentes carecen de elementos aéreos que pongan en riesgo a los helicópteros, a lo sumo UAVs. Tan solo en la Operación Desert Storm de 1991 contra Irak, estos misiles podrían haber sido necesarios, al operar al inicio de la campaña con la Fuerza Aérea Iraquí intacta. Aún así, la gran superioridad aérea de la coalición hizo innecesario los misiles.

Sin embargo, parece que esta tendencia va a cambiar en los próximos ejemplares que se vayan a recibir del AH-64E, la última versión del helicóptero. Mientras que los primeros no llevan instalados en los extremos de cada semiala la posibilidad de lanzar los Stinger, se espera que los siguientes si la tengan. Es un tanto curioso este detalle.

Hasta 4 Stinger puede llevar el AH-64, que con un alcance de 8 Km, es muy superior a los Igla que llevan sus homólogos rusos, pero inferior a los R-73.

Los modelos vendidos a países de extremo oriente como Japón y Taiwan si que los portan, e incluso Corea del Sur, que en un principio recibió sus Apache versión E sin dicha capacidad, pidió integrar los Stinger. Si vamos a otros helicópteros similares al norteamericano, como pueden ser el Tigre europeo o los rusos Ka-50 o Mi-28, todos disponen de misiles aire-aire.

¿Por qué EEUU ha sido la excepción en este asunto? Principalmente esto se debe a que los Apache norteamericanos tendrán asegurada la superioridad aérea prácticamente en cualquier circunstancia. Serán los aviones los que eliminarán cualquier amenaza de los cielos, y no el Apache. Tanta ha sido la seguridad con que han prescindido de estos misiles, que han preferido instalar en su lugar contramedidas IR. La mayor amenaza serían los MANPADS, y no otros aviones o helicópteros. Aún así, los Hellfire, Hydra 70 y el cañón de 30mm le dan cierta capacidad de autodefensa.

En el caso de los países que si han dotado a sus AH-64 Apache de Stinger, sus fuerzas aéreas, aunque potentes, no pueden asegurar esa superioridad aérea en cualquier circunstancia. Al fin y al cabo, los EEUU superan ampliamente en número y modernidad a cualquier fuerza aérea del mundo.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
24 ⁄ 3 =