Aunque está por confirmarse oficialmente, parece ser que Irak finalmente ha adquirido una brigada de misiles FD-2000, la versión de exportación del HQ-9. Con esta compra Irak se habría dotado de un moderno sistema SAM (surface to air missile), equivalente al Patriot norteamericano o el S-300PMU ruso.

Irak adquirirá una brigada de este sistema, capaz de proteger hasta un máximo de 125 Km a la redonda. El gran alcance del misil, junto a su velocidad máxima de Mach 4.2, hace aumentar en mucho la zona de no escape ante aviones que huyan. Además, puede ser equipado con el radar pasivo YLC-20, capaz de detectar las emisiones de radar, en especial de los aviones stealth. De esta manera, puede detectar los aviones que estén fuera de su alcance debido a su escasa firma radar. Pero hay que tener también en cuenta que los radares AESA del F-35 y F-22 tienen una baja probabilidad de interceptación. También el HQ-9/FD-2000 dispone de capacidad de derribar misiles balísticos, tal y como demostró en 2010.

Una brigada de FD-2000 estaría compuesta por el cuartel general, que cuenta con un vehículo de mando y cuatro camiones para comunicaciones y mantenimiento, y seis batallones, cada uno con sus respectivos radares de búsqueda y adquisición, vehículos de control, y 8 vehículos lanzadores con 4 misiles cada uno.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
9 + 17 =