El sistema antiaéreo israelí Barak 8 llega a Azerbaiyán

0
830

En 2013, Azerbaiyán encargó la compra de 4 radares de búsqueda, 12 lanzadores y 75 misiles Barak 8, pero no es hasta finales de este año, cuando el sistema de misiles llega al país. Tras un disparo de prueba exitoso, el Barak 8 se declaró operativo.

Azerbaiyán es uno de los pocos países de mayoría musulmana que compran armamento israelí. Estas compras están enfocadas a hacer frente a Armenia, con la que tiene un conflicto desde hace años, y que cuenta con el beneplácito ruso. Esto es importante, ya que suman dos factores que pueden parecer opuestos a la política de venta de armamento israelí, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, desde 1992, Azerbaiyán ha efectuado compras militares a Israel por un valor de 5.000 millones de dólares.

 

El Barak 8

Desarrollado en colaboración con la India, este soberbio misil representa lo último de su tipo. Está diseñado para hacer frente a amenazas que se encuentren en un margen de 500 metros a 70 Km de distancia, aunque algunas fuentes lo amplían a los 100 Km, y hasta una altura de 16.000 metros. Puede abatir desde aviones de combate, a drones y todo tipo de misiles (de crucero, antibuques, supersónicos, furtivos al radar). Su empuje vectorial le da una maniobrabilidad tremenda.

Una de sus características principales es que dispone de su propia guía. Por lo tanto, el radar principal le pasa los datos del objetivo a través de un data link, y cuando esté próximo a éste, el misil se dirige de manera autónoma gracias a su propio radar. Este radar es muy resistente a las contramedidas electrónicas que pueda encontrarse. Esto puede ser un factor determinante ante un ataque de saturación, frente a múltiples amenazas.

Barak 8 con su radar MF-STAR
Los tres elementos que integran el sistema Barak 8. A la derecha el radar AESA, en el centro el lanzador, y a la izquierda el camión con la dirección de tiro.

La versión basada en tierra utiliza uno de los paneles radar AESA de la versión naval de Elta Systems MF-STAR. Pero para cubrir los 360º, se dispone en una base giratoria. Los lanzadores van montados en un remolque de 3 toneladas con 8 celdas para los misiles y se caracteriza por el escaso mantenimiento necesario. El módulo de la dirección de tiro es también de escaso peso, menor de 2.000 kilos, y va sobre un camión todoterreno de 6×6.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here