El ataque de un aeropuerto militar en Damasco con el misil EXTRA tierra-tierra israelíes ha sido una noticia que pasó desapercibida el pasado mes de noviembre. Vamos a tratarla en su justa medida. 

El suceso ocurrió el 7 de diciembre de 2016 a las 03.00 de la madrugada, cuando unas explosiones sobre el aeropuerto militar de Al Mezzeh, en Damasco hicieron saltar las alarmas. El gobierno sirio, horas después, acusó a Israel del ataque, pero este ataque no fue como los anteriores, desde el aire, como siempre ha sido su modus operandi, sino con misiles tierra-tierra. Además, el ataque se habría realizado desde los Altos del Golán, al oeste de Tel Avital, a 56 Km. Esto supondría un antes y un después en el procedimiento israelí, y hay que tenerlo muy en cuenta. Como siempre en estos casos, Israel no se pronunció al respecto.

En el siguiente vídeo vemos las explosiones del ataque en cuestión:

¿Por qué habría atacado Israel con misiles tierra-tierra?

Aunque algunas fuentes señalaron prematuramente que fueron ataques aéreos, pues como hemos dicho, Israel siempre atacaba así, pero el gobierno sirio afirmó que fueron misiles tierra-tierra. Es imposible verificar esto, pero en el supuesto de que la información fuera veraz, vamos a analizar las causas de este posible cambio en el patrón de ataque israelí.

Este arma ha entrado en servicio en el 2016, así que lo primero que se puede llegar a pensar es que simplemente se ha querido probar en combate para ver su uso en dichas condiciones. Siria se ha convertido en un enorme campo de pruebas, donde por ejemplo, los rusos han testado más de un centenar de armas. De esto se deriva a otra de las posibles causas.

No hay que olvidar tampoco el apartado publicitario, ya que si bien el estado israelí de manera pública puede negar este ataque, los analistas pueden tardar poco en averiguar el tipo de armamento utilizado. Además, con sus posibles socios comerciales, las empresas de armamento pueden ser más “sinceras”.

Israel exporta sistemas de artillería, tanto obuses como lanzacohetes a países como Tailandia, Vietnam, Filipinas, Rumanía, Chile o Kazajistán. Un ejemplo del éxito comercial del misil EXTRA es Vietnam, que ha fortificado cinco de sus islas en la caliente zona del mar del Sur de China con el sistema CIDS, en el cual están integrados los misiles EXTRA, junto a drones, diversos tipos de sensores y un puesto de mando y control.

Además, el bajo coste del EXTRA y su gran capacidad los hace competentes en el mercado. Este importante mercado puede ampliarse con usos en combate de estos sistemas, demostrando la enorme impunidad con la que pueden atacar objetivos lejanos.

La gama de misiles disponibles es muy amplia, como deja ver esta imagen de IMI Systems.

En este caso hablamos de que el objetivo se encontraba a unos 150 Km de las baterías S-300 navales en el puerto de Tartus, o a 230 Km de los S-400 de Latakia. Eso sin olvidar toda la red de defensa antiaérea siria. Esta cuenta con S-200, S-75M, S-125, Kub, Buk, Pantsir S-1E, etc. Teniendo en cuenta que el aeropuerto estaba en la capital, y cerca del palacio presidencial, con unidades de inteligencia, etc, debería de haber contado con defensas tipo Pantsir o similares, además de otros medios de largo o medio alcance.

La capacidad del misil EXTRA de golpear burlando toda la red de defensa aérea siria y rusa (los rusos puede que no se entrometan en estos ataques para mantener buenas relaciones con Israel) hace que la popularidad del misil aumente entre sus posibles compradores.

Se ha señalado que otro de los motivos por el que se habrían usado estos misiles fue debido a evitar exponer sus aviones a los sistemas S-300 y S-400 rusos, lo cual carece de lógica, ya que ese mismo día la Fuerza Aérea Israelí atacó con sus cazas a elementos de Hezbolá.

Misil EXTRA (Extended Range Artillery)

Estos cohetes de 306mm son de difícil derribo por los sistemas antiaéreos convencionales debido a su trayectoria balística. Pueden atacar objetivos tan cercanos como los 20 Km, hasta los 150, con una precisión de 10 metros de CEP y según fuentes del ejército israelí, de 5 metros. Esto es debido a su sistema de guía GPS, resistente al jammeo, al que se le suma el inercial en caso de fallo de cobertura o interferencia en la señal GPS. Por tanto hablamos de un arma capaz de operar bajo cualquier condición climatológica.

Sistema de defensa naval israelí CIDS, basado en los cohetes EXTRA. Uno similar ha sido adquirido por Vietnam. Imagen de IMI Systems.

Tienen un peso de 450 Kg, de los cuales 120 pertenecen a la cabeza de guerra. Esta es de tipo HE-FRAG, con 31.000 fragmentos que crean una mortífera nube, pudiendo atravesar hasta 80 cm de roca según IMI.

Debido a que va sobre camiones todoterreno, su movilidad es muy buena, pudiendo cambiar de posición tras cada disparo, o moverse por carretera a gran velocidad, o por terrenos difíciles, gracias a la gran variedad de plataformas sobre las que se puede instalar. Un camión puede llevar o cuatro u ocho de estos misiles.

Imagen de portada de IMI Systems.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
14 + 2 =