Disparos con el misil contracarro Eryx por el Ejército Francés

0
945

El ERYX es un misil anticarro portátil filoguiado de corto alcance. Aunque carece de la fama de otros sistemas de su tipo, sirve en numerosos países, como Francia, Brasil, Malasia, Canadá, Noruega o Turquía. Sin embargo, Canadá está en proceso de darlo de baja. Fue desarrollado por el consorcio europeo MBDA, y entró en servicio en 1993, totalizando 57.000 misiles producidos o encargados y 3.200 puestos de tiro.

Con sus 13 Kg, el Eryx es un misil potente. Según sus fabricantes es capaz de penetrar 900mm de RHA, o más de dos metros de hormigón, gracias a su cabeza de combate de 3.5 Kg en tándem. Gracias a esta doble cabeza, puede penetrar con mucha más facilidad los tanques con coraza reactiva. El alcance mínimo de uso es de 50m y el máximo de 600 metros, que tarda en recorrerlos 4.3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 245 m/s.

El puesto de tiro permite el lanzamiento del misil de noche gracias a su cámara térmica. En total, el sistema Eryx pesa 17.5 Kg, lo cual lo hace muy flexible en su uso, ya sea sobre el hombro o en un trípode. Además, su escaso rebufo le permite ser lanzado desde el interior de búnkeres o bloques de viviendas, siendo idóneo para el combate en población. El tirador, escondido en alguna vivienda, puede hacer fuego desde el interior sin que el blindado pueda detectarlo.

Aunque es un sistema todavía capaz, tanto sus sensores, como su alcance, guía y tipos de ataque están ya superados, pero como hemos visto en las numerosas filmaciones que vienen de Siria, este tipo de misil es capaz de destruir a un carro moderno si impacta en los laterales o parte trasera. Y si hablamos de tanques más antiguos, de la época en que entró en servicio, poco tienen que hacer incluso en el caso de un impacto en el frontal de la torre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here