En el siguiente vídeo podemos ver a extrema precisión con la que son manejados los misiles TOW por el Free Syrian Army (FSA). En la filmación que han dado a conocer, se puede apreciar como un miembro de estos equipos antitanque emplean uno de estos misiles contra dos miembros de las fuerzas gubernamentales de Assad.

El objetivo se encuentra a unos 2.500 metros, ya que tarda 13 segundos en llegar al objetivo. Si bien la velocidad máxima del TOW se acerca a la del sonido, esta no se corresponde con la velocidad media. Esta es de 187.5 m/s ya que tarda 20 segundos en recorrer los 3.750 metros que es su alcance máximo. Al salir del tubo por el dispositivo pirotécnico, la velocidad inicial de los misiles contracarro es bastante baja.

Como se aprecia en el vídeo, el operador del misil selecciona a uno de los dos soldados y da de lleno en este a pesar de la distancia. Esto nos dice mucho de la veteranía del operador, que habrá lanzado numerosos misiles y del gran arsenal del que disponen para poder desperdiciar los valiosos misiles con este tipo de objetivos. Además, la carga hueca de los TOW no son el tipo de cabeza de guerra más adecuados contra personal, o contra aviones en tierra como hemos visto emplearlos al ISIS.

Explosión TOW
Explosión de un misil TOW contra un tanque de pruebas.

Esta precisión mostrada también lleva a reflexionar sobre la importancia que se le daba a la reducción de silueta en los tanques. Esto va por los T-90, el último de la saga rusa que sigue esa filosofía, con su sucesor siendo más alto. No queremos decir que esto tenga algo que ver, sino a que el tamaño del tanque es poco importante en lo que respecta a medida para evitar ser destruido por este tipo de amenazas. Si que es cierto que facilita el buscar cubiertas, pero cualquier pequeño hueco que exhiba, es susceptible de convertirse en una presa.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here