El blindaje reactivo, en sus inicios usado principalmente por Israel y el bloque soviético, se ha convertido en algo usual en gran parte de los ejércitos debido a las grandes ventajas que confieren. Gran protección a costa de un peso contenido. Este artículo pretende hacer un recorrido por los distintos tipos de blindajes reactivos y sus variantes.

Blindaje reactivo de un Bradley afectado por unos impactos.
Blindaje reactivo de un Bradley afectado por unos impactos.

Al principio, el blindaje reactivo tenía como principal objetivo el de derrotar a los proyectiles con carga hueca. El efecto de esta en los blindajes homogéneos es devastador, ya que estallando a cierta distancia, crea un chorro de material incandescente a una altísima velocidad, de miles de metros por segundo, que concentrado en un pequeño punto, penetra con facilidad el blindaje, y al entrar en el interior del vehículo en cuestión, tiene terribles consecuencias. La típica señal que deja en un carro de combate penetrado es de un pequeño agujero.

Posteriormente se desarrollaron blindajes reactivos explosivos (ERA) capaces de hacer frente también a los proyectiles de energía cinética, como el Kontakt-5, que equipa a los T-72B3, o T-90A, por ejemplo.

 

Ladrillo de ERA.
Ladrillo de ERA. Se aprecia la estructura en sandwich.

Estructura del blindaje reactivo

El ERA normalmente está dispuesto en forma de placas o ladrillos. Dentro de estos encontraríamos una estructura con forma de sandwich en la cual la capa central está compuesta por algún tipo de explosivo o material energético (es decir, que libera energía al ser excitado), y dos externas metálicas. Esta estructura en sandwich se dispondría de manera oblicua a la dirección desde donde sería más probable que viniera la amenaza. Es por ello, que los módulos de blindaje reactivo dispuestos en zonas perpendiculares a la supuesta amenaza tienen un gran grosor, ya que dentro tienen las placas inclinadas. Ejemplo de ello lo podemos ver en los Bradleys norteamericanos.

 

Funcionamiento del blindaje reactivo

Cuando un proyectil con carga hueca estalla contra una placa de ERA, proyecta un chorro de plasma incandescente que viaja a miles de metros por segundo (más de 5.000), que tras penetrar la chapa metálica externa, entra en contacto con el material explosivo, activándolo. La explosión, junto con la chapa externa, que se desplaza en dirección opuesta a la amenaza, la disipa de tal manera, que cuando llega al blindaje del vehículo a proteger, ha perdido gran parte del momentum.

Funcionamiento del blindaje reactivo.
Funcionamiento del blindaje reactivo.

 

Diferentes variantes del blindaje reactivo

Los diferentes tipos de blindaje reactivo son los siguientes. Si bien algunos tipos de NERA pueden tener una eficacia mayor a la que mencionamos, hemos intentado dar una descripción general:

  • ERA (Explosive Reactive Armor): básicamente es el que hemos descrito arriba, dos placas metálicas con una capa entre ambas de material explosivo. Al ser explosivo, puede no ser apto para vehículos escasamente blindados. Además, cuando se trabaja con infatería cerca, puede provocar daños colaterales. Sin embargo, es el que ofrece mayor protección de todos.
  • SLERA (Self-Limiting Explosive Reactive Armor): el material energético que posee es de potencia limitada, por lo que puede llegar a clasificarse como material pasivo. Por tanto, tiene una menor huella en el blindaje que va a proteger, pero a costa de una menor portección. Las placas poseen una buena capacidad multiimpacto.
  • NxRA (Non-Explosive Reactive Armor): a medio camino entre la efectividad del SLERA y la seguridad del NERA, es un sistema pasivo y con una gran capacidad de recibir impactos múltiples. Ideal para blindados ligeros.
  • NERA (Non-Energetic Reactive Armor): la más segura de todas, al ser totalmente pasiva, con la máxima capacidad multiimpacto, pero de limitada eficacia contra las cargas huecas.

El acoplar materiales explosivos en el exterior de un vehículo puede parecer algo inseguro debido su riesgo de explosión, además de su transporte y almacenamiento. Es por ello que se crearon los blindajes NERA, entre otras razones, ya que no se nos debe de olvidar que son sustancias explosivas las que contienen en su interior. Aunque estables y bastante seguras, han de ser almacenadas en polvorines, como se hace con el SABBLIR de los Pizarro del Ejército de Tierra.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
40 ⁄ 20 =