Sistema de protección activa para los T-90MS de la India

0
2677

Los T-90MS indios, los más modernos disponibles para la exportación, van a incorporar un sistema de protección activa, capaz de destruir cualquier misil o RPG enemigo dirigido contra el tanque.

En noviembre de 2016 la India realizó la compra de 464 tanques rusos T-90MS por 2.000 millones de dólares, operando en la actualidad más de 1.000 de estos vehículos. Si bien, tan solo Israel posee un APS en servicio, está claro que en el futuro muchos más países se irán sumando.

Los sistemas de protección activa (APS) son básicamente un radar montado en un vehículo blindado, que cuando detecta un misil contracarro o RPG, dispara un proyectil que intercepta la amenaza, destruyéndola. Algunos tienen la capacidad de detectar el origen de fuego y responder con los elementos ofensivos propios del tanque o VCI. Hay algunas reticencias ante estos sistemas debido a que pueden dañar a la infantería propia cercana.

Trophy APS
Sistema de protección activa. Gracias a sus radares, son capaces de detectar cualquier misil y destruirlo.

Según un alto cargo del Ministerio de Defensa del país, la intención es producir locamente el sistema, pero con apoyo de algun fabricante foráneo. Se barajaron las dos posibilidades que entraron en competición, una rusa y otra israelí. La rusa fue descartada por motivos técnicos, y la israelí hubiera dejado al concurso con un solo competidor, una situación que la India no desea.

El T-90MS es una sustancial mejora en todos los aspectos del anterior modelo. Aunque conserva los 22 proyectiles en el cargador automático situado en la base de la barcaza, el resto de munición se encuentra en una santabárbara dispuesta en la torre a modo similar a la de Abrams. Así que en caso de perforación del blindaje, en vez de explotar en el interior como nos tienen acostumbrados los carros rusos, se dirige hacia el exterior. También el blindaje reactivo es sustituido por el más avanzado Relik, además de blindaje de rejilla en zonas concretas. Respecto a la dirección de tiro y sensores, han sido mejorados. Con el Trophy, el ejército indio dispondrá de uno de los tanques mejores protegidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here