La Fuerza Aérea Israelí declaró este miércoles la capacidad operativa inicial (IOC) del misil Arrow 3, la capa más externa de su red de defensa multinivel contra misiles balísticos.

El misil Arrow 3, parte del proyecto conjunto entre Israel y EEUU Arrow Weapon Syste (AWS), fue entregado a la Fuerza Aérea Israelí en una ceremonia celebrada este miércoles, a la cual asistieron personal del Ministerio de Defensa y representantes de la industria militar, entre ellos el contratista principal, Israel Aerospace Industries (IAI) y el socio en el proyecto, Boeing Co. En representación del Pentágono fue el general de brigada William Cooley, de la Fuerza Aérea de los EE.UU.
Misil Arrow 3
El misil Arrow 3 está destinado a derribar los misiles balísticos de medio alcance en el espacio, formando la primera capa de la defensa antimisil.

“Hoy estamos en una nueva era, la era Arrow 3”, dijo Moshe Patel, jefe de la Organización de Defensa contra Misiles de Israel (IMDO). “Estamos muy orgullosos de entregar a la Fuerza Aérea de Israel la primera capacidad inicial de Arrow 3 … (un programa) en el que hemos trabajado durante los últimos diez años, junto con MDA y con mucha ayuda del Congreso de los Estados Unidos y la administración estadounidense”.

El Arrow 3 es un misil capaz de interceptar misiles antibalísticos en el espacio. Supera al Arrow-2 en alcance, el cual casi dobla, pudiendo alcanzar hasta los 100 Km de altura, y con un peso mucho menor, en torno a la mitad. Alcanza velocidades supersónicas, de hecho supera al Arrow-2 que llega a Mach 9. El sistema está diseñado para hacer frente a salvas de hasta 5 misiles balísticos disparados en un espacio de tiempo de 30 segundos. Pueden lanzarse dos misiles por blanco para aumentar las probabilidades de derribo y/o evaluar los daños, y en caso necesario dirigirse al próximo objetivo. También puede lanzarse tras la detección de un lanzamiento hacia la zona en donde es previsible que pase. Una vez que es detectado e identificado correctamente, se dirigirá contra el misil balístico.
Arrow 2
Infografía con el funcionamiento del Arrow 2, la segunda capa en la defensa aérea de Israel.

El Arrow 3 es la primera capa en la defensa aérea de Israel, derribando los misiles en el espacio. Le sigue la segunda capa, la de los Arrow 2, luego vendrían los David Sling que están próximos a entrar en servicio, y por último el Iron Dome, testado en combate numerosas veces frente a los cohetes y obuses de Hamas.

El general de brigada de la IAF, Tzvika Haimovich, jefe de la Fuerza de Defensa Aérea de Israel, dijo que la red de defensa aérea de Israel “nos lleva a otra era en nuestra capacidad para hacer frente a las amenazas de los actores estatales del norte, sur, este y los no estatales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here