Como indicamos en el último artículo sobre el F-35, la característica más sobresaliente y que impresionó a sus pilotos fue la enorme conciencia situacional que les daba el avión, descrito como una especie de “ojo de Dios” por estos. Uno de los principales artífices de ese ojo que todo lo ve es el AN/AAQ-37 Distributed Aperture System (DAS).

 

El DAS es un sistema compuesto por seis sensores electroópticos repartidos a lo largo del fuselaje del avión, que le permite una visión completa alrededor de toda la esfera que rodea al F-35. Para hacernos una idea de la cantidad de información que recoge el DAS, esta es como mínimo de un terabyte por hora de vuelo. Pero no se queda tan solo en eso, sino que según el fabricante, Northrop Grumman, tiene todas estas funciones de manera simultánea:

  • Detección y seguimiento de misiles.
  • Detección del punto de lanzamiento de estos.
  • Conciencia situacional.
  • Apoyo a los sistemas de armas.
  • Navegación tanto de día como de noche.

La capacidad de detectar y seguir misiles no solo proporciona alerta ante los que se dirigen contra él, sino que incluso puede contribuir a funciones como la detección del lanzamiento de misiles balísticos. Como hemos visto en el artículo sobre Arabia Saudí y los problemas que están teniendo ante los misiles balísticos yemeníes, o en el de la caza de los Scud en la Operación Tormenta del Desierto, la tecnología actual lo tiene difícil para enfrentarse a este tipo de objetivos. Y eso teniendo en cuenta que la coalición liderada por Arabia Saudí empleaba modernos F-15 y F-16 Block 60.

DAS F-35 misil balístico
DAS realizando el seguimiento de un misil balístico a 1.300 Km de distancia.

Durante las pruebas, el DAS fue capaz de detectar y seguir el lanzamiento de un misil balístico a 1.300 Km de distancia, lo que nos puede dar una idea de la capacidad de terreno que puede llegar a cubrir en este tipo de misión, enlazando con otros aviones o fuerzas terrestres más próximos para atacar a las lanzaderas móviles. Esta información se comparte de manera automática, de manera que no sobrecarga al piloto con trabajo adicional.

También en 2012 durante el lanzamiento de cinco cohetes por la NASA que utilizaban el fuselaje del AMRAAM, fueron detectados perfectamente desde su lanzamiento y posteriormente seguidos ennsu trayectoria. En el siguiente vídeo podemos ver las imágenes:

Al comienzo de la imagen podemos ver en magenta al DAS realizando el seguimiento, para luego adquirirlo el radar APG-81 (en amarillo) de tipo AESA. La fusión de sensores permite un seguimiento múltiple y la interacción de todos para presentar una imagen única.

Como una imagen vale más que mil palabras, creemos que las capacidades del DAS quedan bien reflejadas en este vídeo, así como la fusión de sensores. Esto le permitirá detectar cualquier misil hostil contra el F-35, para a continuación proceder a adoptar las medidas necesarias para su interceptación y/o evasión. Además, la localización de origen de fuego le hará tomar las medidas necesarias para la búsqueda en esa zona, adquisición y derribo del enemigo, o incluso utilizar el DAS para ello.

casco F-35 HMDS
El casco está íntimamente relacionado con el DAS.

Respecto al apoyo a las armas, ya hemos visto algunos ejemplos, pero no en lo que respecta al combate aéreo cercano, más conocido como dogfight. Este tipo de combate lo revoluciona, ya que el DAS le da una capacidad al piloto de saber en todo momento donde está el avión enemigo, sin importar la posición. Por tanto, si no importa la posición donde se encuentre, incluso a las seis (atrás), y puesto que el DAS le permite utilizar el armamento, puede dirigir contra el enemigo los misiles de guía IR como el AIM-9X o Python V. Esta es una capacidad sin parangón que tan solo el J-20 parece que va a incorporar, y que cambian las TTPs por completo en cuanto a combate aéreo.

También el DAS será muy útil para detectar los misiles SAM, localizar el origen de estos y atacarlos, y sea por sus propios medios o por los de otros. En el siguiente vídeo podemos ver al DAS detectar fuego de artillería antiaérea AAA, y de carros de combate durante unos ejercicios militares. El F-35 gestionaría esta información a las unidades en tierra u otros aviones. Esta red de información que se puede crear da una capacidad de combate superior al ejército que la posea .

Respecto a la navegación día/noche, el DAS proporciona al piloto a través de su casco HMDS una imagen ya sea en el espectro IR o visible a cualquier zona a la que mire, incluido a través del fuselaje. Es decir, que puede ver a un avión enemigo que lo tuviera debajo de él, ya que al mirar a sus piernas lo que vería sería la imagen de lo que hay debajo del avión, pudiendo de esta forma atacarlo en estos ángulos muertos. Además, en vuelo nocturno no necesitaría colocarse unas gafas de visión nocturna, sino que la imagen del DAS se proyecta sobre el casco. El periodo de latencia es mínimo, por lo que no hay ningún desfase entre la imagen real y la que se proyecta en el casco.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
24 − 3 =