Khishchnik, el torpedo de alta velocidad que reemplazará al VA-111 Shkval

0
3562

La Oficina de Diseño Elektropribor en Saratov, está desarrollando un torpedo de alta velocidad llamado Khishchnik (Rapaz en ruso), diseñado para reemplazar al VA-111 Shkval, según afirmó el experto Vladimir Tuchkov en un artículo para la agencia de noticias online Svobodnaya Pressa.

El blog del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías también confirmó esta noticia. El torpedo estaría listo en un breve periodo de tiempo, reemplazando al conocido como “misil submarino” VA-111 Shkval.

Khishchnik
En la punta del torpedo se encuentra el mecanismo que causa las burbujas.

Poco más se sabe del citado torpedo, ya que se trabaja en él con sumo secretismo. Si pretende sustituir al VA-111 Shkval, entonces mejorará tanto el alcance, como el sistema de guiado, que eran los dos hándicaps de este sistema.

El torpedo al que pretende sustituir, el Shkval, fue en su día un revulsivo debido a sus prestaciones sin igua. Era un arma única, ya que a diferencia del resto de torpedos, funcionaba con un motor cohete que le imprimía una gran velocidad en su etapa inicial. Para reducir la fricción, creaba una burbuja de gas alrededor de la superficie de manera que llegaba a alcanzar al menos los 370 Km/h, entre cuatro y cinco veces la velocidad de un torpedo estándar.

Al comienzo estos torpedos tan solo disponían de una guía inercial, debido a las altas velocidades y a la supercavitación, pero contaban con una cabeza de guerra nuclear de 150 Kt, que podía destruir cualquier barco o submarino en un radio de 1.000 metros. Tras eliminarse las cabezas nuecleares, se desarrolló una versión que reducía su velocidad en la etapa final e iba guiada, ya que contaba tan solo con 210 Kg explosivo convencional. También el Shkval 2 disponía de casi el doble de alcance que su versión anterior.

VA-111 Shkval
El torpedo Shkval se mueve prácticamente en una burbuja de aire que impide el rozamiento con el agua.

Mencionar que los secretos de este torpedo han sido codiciados, de tal manera que incluso hubo una fallida operación de espionaje para adquirirlos. En el año 2.000 un oficial de inteligencia norteamericano, Edmond Pope, fue detenido mientras intentaba sacar del país material sensible del torpedo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here