La constructora MiG desarrollará un caza de quinta generación ligero, informó el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, en la presentación del MiG-35. 

Era una noticia más que esperada. Sujoi parecía que se iba a quedar con todo el pastel de la construcción de aviones de quinta generación, pero varias cosas indicaban que iba a haber otro modelo.

En primer lugar, el escaso número de T-50 del proyecto PAK FA que iban a entrar en servicio, unos 150. No iba a haber relevo generacional, tan solo de los más viejos Su-27, pero no era la versión más adecuada para reemplazar a los MiG-29. Esto nos lleva al segundo punto. El altísimo precio del T-50, de unos 100 millones de dólares según se estima, hace que tengan que tener una opción más económica. En tercer lugar, que para el mercado exterior necesitaban un avión más económico y competitivo. Aunque el PAK FA tiene su versión india, no es el más apropiado para el mercado.

MiG 1.44 MAKS 2015
MiG 1.44, el primer intento ruso de un caza de quinta generación. Artem Katranzhi/CC BY-SA 2.0.

Si EEUU tiene el F-22 para uso nacional y el F-35 para exportar, y China lo propio con el J-20 y el J-31 (FC-31), a Rusia le faltaba la versión ligera y a todas luces exportable.

“El caza de quinta generación PAK FA (diseñado por la firma Sukhoi) está ahora en pruebas de vuelo estatales y la corporación MiG también elaborará el caza ligero de quinta generación”, dijo el viceprimer ministro ruso.

MiG fue pionera en Rusia en cuanto a aviones de quinta generación, con el proyecto MiG 1.42/44, que además incluía una versión ligera. Estos surgieron como respuesta al programa norteamericano Advanced Tactical Fighter que se materializó en el F-22. La fuerte crisis económica del momento dieron al traste con el proyecto, hasta que muchos años después Sukhoi tomó el relevo con el PAK FA. Con este modelo desarrollado por MiG, Rusia competirá en el mercado internacional con un modelo que aunará calidad y buen precio. MiG desarrollará un caza de quinta generación

Imagen de Portada: Toshiro Aoki/CC BY-SA 3.0.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
9 × 18 =