Normalmente cuando se trabaja en reducir el peso de los chalecos antibalas o antifragmentos, se centran en los paneles balísticos. Una empresa norteamericana Honeywell ha desarrollado otro método ingenioso.

 

En los últimos años se han conseguido materiales de protección balística cada vez más ligeros que ofrecen la misma resistencia o incluso más que los anteriores. Esta es una carrera en la que andan todos los fabricantes, ya que los pesos para tener una protección adecuada frente a proyectiles de arma larga como el AK-47 eran bastantes prohibitivos. Combatir con semejante peso era incómodo y agotaba al soldado, en especial en ambientes calurosos.

Chaleco antibalas centurión
El nuevo tejido hará prescindir del sistema MOLLE tradicional, mucho más pesado. Imagen de Hope Hodge Seck.

Honeywell, una empresa norteamericana va más allá y reduce el peso también de las fundas con el sistema MOLLE (Modular Lightweigh Load-Carrying Equipment) que portan las placas balísticas. En vez de llevar las tiras de gruesa tela o cordura cosidas a la funda, añadiendo peso y aportando rigidez al conjunto, la propia funda está cortada con láser. Los cortes están dispuestos de manera que se pueden utilizar perfectamente para acoplar los accesorios, ahorrando el peso total de la funda entre un 35 y un 40%.

El tejido del que está compuesta la funda está a prueba de abrasión, cortes y es impermeable, gracias a la fibra comercializada con el nombre de Spectra, 15 veces más resistente que el acero y tan ligero que flota en el agua, según su fabricante. Tengamos en cuenta que las ranuras en las cuales irían acoplados los accesorios serán sometidas a grandes tensiones y roces continuos.

En un principio este producto está destinado a los chalecos antibalas de las fuerzas policiales, ya que el ejército norteamericano tiene su propio proveedor, pero no descartan en el futuro ofrecer su producto. Cualquier peso de menos para el soldado se agradece en el campo de batalla.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
26 × 1 =