Desvelado AWACS para futuro portaaviones chino CATOBAR

0
4659
AWACS portaaviones chino

En una imagen subida a la red social Weibo el 26 de enero, se puede ver lo que parece ser un avión* AEW&C naval equivalente al E-2 Hawkeye estadounidense. Esto, junto con otros indicios, parece indicar que el tercer portaaviones chino será CATOBAR, similar a los norteamericanos, siendo la PLAN la segunda marina del mundo con esta capacidad*.

 

El avión fue fotografiado en el portaaviones terrestre que dispone China para las pruebas. Esta aeronave AEW&C daría unas capacidades nuevas a los grupos aeronavales de la PLAN (People’s Liberation Army Navy), bastante superiores las que se pueden obtener con los helicópteros Changhe Z-18J que desempeñan una misión similar en la actual flota. Junto con EEUU y Francia, se uniría a estos multiplicadores de fuerza. Teniendo en cuenta que una aeronave así tan solo podría operar en un CATOBAR, y junto al resto de indicios, nos dejan claro como será su próximo portaaviones.

J-15 portaaviones chino
Detalle del tren de aterrizaje delantero de un J-15, modificado para operar con catapultas. Todo indica que el portaaviones chino CV-18 será CATOBAR.

China, que tiene escasa experiencia en lo que se refiere a portaaviones, antes de realizar las operaciones navales en sus buques, construyó réplicas de estos en tierra para pruebas. También se utilizan en el adiestramiento para cuando no está disponible el Liaoning, el único portaaviones con el que cuenta en la actualidad.

Cerca de la ciudad de Wuhan, hace unos años se desveló la presencia de un portaaviones de cemento construido para prácticas. Antes, disponía de la rampa sky-jump, ya que tanto el Liaoning como el siguiente portaaviones, el CV-17, disponen de ella, pues son STOBAR. Ahora carece de ella, lo cual es una de las evidencias de que el siguiente va a ser CATOBAR.

Portaaviones de cemento chino
Maqueta de portaaviones para realizar los pruebas con la aviación embarcada. En la foto todavía conserva la rampa sky-jump.

Además del portaaviones en tierra, China dispone de otras instalaciones para la práctica de sus pilotos embarcados y para el aprendizaje y testeo de nuevas técnicas. Estas se encuentran en la base aérea de Huangdicun, en la costa noroeste del golfo de Bohai, en la región militar de Shenyang. En ella se han detectado gracias a los satélites, dos posibles pistas con catapultas. Al ser diferentes, se cree que una puede ser impulsada a vapor y la otra electromagnética. Esto puede significar que todavía no se han decidido por un modelo definitivo en el CV-18.

Sumado a estas instalaciones, tenemos imágenes de los J-15, la versión china del Su-33 (Su-27 naval) con el tren delantero modificado para operar con catapulta.

 

*Posiblemente el JZY-01.

*Brasil cuenta con otro, el antiquísimo Sau Paolo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
4 + 22 =