F-35A en el Red Flag y su palmarés en combate aire-aire de 15-1

0
11310
F-35A en el Red Flag

El debut del F-35A en el Red Flag 17-1, a pesar de ser uno de los más difíciles y de no tener el software definitivo, puede considerarse un éxito. Aunque la versión de despegue vertical en manos del USMC, el F-35B participó de manera limitada el año pasado en el Red Flag, tal y como lo tratamos aquí, esta vez la versión le ha tocado a la versión de la USAF.

 

Durante dos semanas, 13 F-35A de la Hill Air Force Base con sede en Utah, volaron 110 misiones. Esta ocasión fue particularmente difícil, según el teniente coronel George Watkins, jefe del 34th Fighter Squadron. Hace año y medio participó este mismo piloto pero a bordo de un F-16, y ahora, con el F-35A, le pusieron las cosas mucho más difícil.

Mantenimiento F-35
Realizando labores de mantenimiento en el F-35. El personal en tierra lo encontró mucho más sencillo que en aviones de la generación anterior.

El número de Agressors que volaban en el bando enemigo (Red Air) ha sido mayor, con hasta 24 en el aire al mismo tiempo, y siendo cada baja regenarada tres o cuatro veces. El equipo de guerra electrónica y otros modernos sistemas fueron empleados en mayor cantidad, así como el nivel de los adversarios, tanto los Agressors como de los misiles superficie-aire.

Recordemos que pilotos Agressors son de unas cualidades soberbias, y uno de sus cometidos es aprender a la perfección como los aviones enemigos operan y se comportan. También que los Red Flag son los ejercicios de este tipo más realistas y complejos del mundo, siendo para cualquier fuerza aérea, una oportunidad única el participar en ellos.

En el Red Flag 17-1 el palmarés de los F-35A ha sido de 15 Agressors derribados por tan solo 1 F-35 perdido. Según Watkins, al ser un ejercicio, los aviones no tienen porqué tener un récord impoluto. Si los escenarios que les presentan no son difíciles, entonces no hay aprendizaje, por tanto, han de ponerles en situaciones realmente complicadas.

De todos modos, según el piloto, cuando el F-35A alcance la plena capacidad de combate será todavía más letal. Se espera que para 2018 el Block 3F esté disponible, siendo capaz a esas alturas de llevar tanto armamento interno como externo, ya que dispondrá del 100% del software necesario para la plena capacidad de combate.

Red Flag F-35El F-35 ha resultado excelente a la hora de penetrar los espacios aéreos defendidos  por sistemas SAM, gracias a su furtividad, contramedidas electrónicas y conciencia situacional. Mientras que los aviones de generación anterior debían esperar a que fueran eliminadas las amenazas con armamento de largo alcance como los misiles de crucero Tomahawk, con el F-35 esto ya no es necesario.

Los F-35 actuaron en el Red Flag en conjunción con los F-22 y otros aviones de generación anterior, tanto norteamericanos como australianos y británicos. Mientras los F-22 eliminaban cualquier amenaza aérea, los F-35 habían lo propio con las terrestres. Gracias a su furtividad, penetraban en áreas defendidas por 4 sistemas SAM avanzados sin ser detectados, soltando las bombas de 2.000 libras y destruyéndolos. Para el teniente coronel Dave DeAngelis, hubiera sido imposible para un avión de 4° generación sobrevivir en una misión así.

 

F-35A en el Red Flag
Cargando una bomba guiada por láser GBU-12 en un F-35A Lightning II, en la Nellis Air Force Base, Nevada. 1 de Febrero de 2017 (U.S. Air Force photo/R. Nial Bradshaw).

Pero no solo realizaron misiones de ataque a tierra o SEAD, sino también de contraataque aéreo defensivo, como en el primer día del despliegue, sin que llegaran a perder un solo avión aliado.

A pesar de los continuos retrasos y problemas que todavía dan estos aviones, se están revelando como unas excelentes plataformas, con una capacidad de crecimiento enorme, y en esa complejidad y sofisticación, se encuentra su talón de Aquiles. De ahí que nos apabullen con noticias que pueden parecer pesimistas, pero que son propias de un programa de su complejidad, y a la enorme información que poseemos sobre este. Otros programas, como el PAK FA, o el del J-20/31 no acaparan titulares con toda la lista de fallos técnicos y contratiempos, aunque a veces se filtren en muy pequeña cantidad. Esto no quiere decir que no posean los posean, sino que son programas mucho más oscuros en cuanto a información que el del F-35.

 

Créditos de las imagenes: United States Air Force.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here