NIMR N35-4

Los Emiratos Árabes Unidos han desplegado en la Guerra de Yemen su vehículo Nimr N35-4, diseñado para hacer frente a los IED´s, minas y armamento ligero.

 

Este nuevo vehículo blindado fue fotografiado operando cerca de la ciudad portuaria de Mokha, situada no muy lejos del estratégico estrecho de Mandeb. Las fuerzas leales al gobierno de Hadi, apoyadas por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí habían sitiado la ciudad, siendo tomada completamente este martes. Se puede apreciar que las ruedas están bastante desinfladas, y esto puede deberse a dos motivos. Uno, que hayan bajado la presión de los neumáticos al haber atravesado una zona arenosa, por ejemplo, o dos, que hayan sufrido daños por disparos.

Las Fuerzas Armadas de EAU, denominadas Union Defence Force, han respaldado al bando de Hadi con apoyo aéreo a través de los modernos F-16 Block 60, con inteligencia, o tropas. En este caso, han puesto sobre el terreno a un vehículo bien adaptado para luchar contra las tácticas de guerra de guerrilla de los hutíes y partidarios de Saleh.

El NIMR N35-4 es una versión local del RG-35, el MRAP sudafricano de la empresa Denel. Recordemos que los sudafricanos son pioneros en este tipo de vehículos y líderes del sector gracias a las excelentes plataformas que producen.

NIMR N35
Versión 6×6 del NIMR N35.

La característica principal, como no podía ser de otra manera, es la gran protección que ofrece a la tripulación. Puede soportar explosiones de minas contracarro con 10 Kg de explosivos tanto en las ruedas como en la zona central del suelo del vehículo. Esta se corresponde con el STANAG 4569 nivel 4A/4B. La protección balística que puede llegar a proporcionar el NIMR N35-4 es del Nivel 4 STANAG 4569, capaz de hacer frente a proyectiles de ametralladoras pesadas de 14.5×114mm AP a 200 metros, con una velocidad de 911 m/s. La MMA del N35 es de 18.500 Kg, por lo que nos encontramos con un vehículo similar a los RG-31 Nyala sudafricanos que adoptó el E.T. Español.

El compartimento da cabida a siete soldados, incluido el tirador. En la foto publicada del N35-4 en Yemen se ve que el tirador dispone de una torre de protección frente a armas ligeras, muy útil para evitar el fuego de francotiradores u otras amenazas mientras el tirador abre fuego o solamente observa. Hay que sumar también al jefe del vehículo y al conductor que va situados en la cabina delantera, que gracias a la ausencia de morro en el vehículo, tienen una visión perfecta del suelo, lo que favorece la detección de indicios de IED´s o minas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here