El US Army quiere dotarse de un MQ-1C Gray Eagle de guerra electrónica, dentro del programa que pretende hacerlo de nuevo líder en este aspecto tras verse superado por Rusia.

 

El US Army se adentra de esta manera a la segunda fase para el desarrollo del Integrated Electronic Warfare System (sistema integrado de guerra electrónica), un programa necesario ante las capacidades demostradas en este campo por los rusos durante la Guerra del Donbass. El IEWS se divide en tres partes:

  • Defensive Electronic Attack (DEA).
  • Electronic Warfare Planning and Management Tool (EWPMT), que es el software necesario para organizar los datos y controlar el equipamiento dedicado a la guerra electrónica.
  • Multi-Function Electronic Warfare (MFEW). Este sistema tendrá la capacidad de reconocimiento electrónico y ataque, y será multiplataforma. Las aéreas estarán compuestas por dos modelos de UCAV, uno pesado y otro ligero. Posteriormente se incluirá un UCAV de ala rotatoria. En cuanto a las basadas en tierra, las habrá en estaciones fijas, vehículos pesados, ligeros, e incluso portátiles, para los soldados.

Dentro del MFEW, se ha elegido al MQ-1C Gray Eagle, sobre el que apenas se harán modificaciones, para incorporar los sistemas de guerra electrónica. Se espera que alcance la capacidad operativa inicial (IOC) en 2023, pero el US Army lo quiere antes debido a las capacidades mostradas por Rusia en Ucrania. MQ-1C Gray Eagle de guerra electrónica

Tras el fin de la Guerra Fría, el Army se deshizo de las unidades de guerra electrónica, y tan solo después, con las amenazas de los IEDs, se desarrollaron medios contra los insurgentes. Pero frente a adversarios con grandes capacidades, como los rusos, los norteamericanos estaban en clara desventaja. La Guerra del Donbass supuso un revulsivo. El antiguo jefe de la división de guerra electrónica del US Army, Laurie Buckhout reconoció que la capacidad de ataque de los sistemas de EW de Rusia son 10 veces superiores a los del US Army. En el artículo de esta misma página encontraréis todo al respecto:

Guerra electrónica rusa contra los UAV en Ucrania

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
20 + 13 =