En este artículo voy a tratar de demostrar la profesionalidad y meticulosidad de los ataques rápidos de Estado Islámico mediante un análisis muy profundo desde el punto de vista táctico de uno de los pocos vídeos en que se nos muestra un golpe de mano completo de este grupo contra un pequeño fortín custodiado por el ejército iraquí y que probablemente se encontraba en la frontera con Siria. Golpe de mano del Estado Islámico

El vídeo entorno al que girará todo este artículo es este, y fue publicado a principios de 2013. En concreto la parte que yo voy a analizar comienza en el 00:00:22 y acaba en el 00:03:12. Os recomiendo echarle un vistazo antes de continuar la lectura.

Antes de nada cabe decir que la unidad mínima de combate de Daesh se llama “Fassil” que equivaldría a un escuadrón motorizado. Habitualmente está compuesto por tres todoterrenos Toyota de los que uno se encargaría de las funciones logísticas.

Este tipo de unidad se compondría de unos 10 hombres armados con rifles de asalto, ametralladoras, lanzacohetes y granadas de mano. Golpe de mano del Estado Islámico

 

El plan

La operación del vídeo es lo que militarmente se conoce como “golpe de mano”, que se define como aquella acción ofensiva de alcance limitado tanto en cuanto a sus objetivos como en cuanto al tiempo disponible, y que se realiza por unidades de pequeño tamaño.
En este caso el objetivo es un fortín rodeado por un terraplén que hace las veces de muro, con una garita de cemento, y dos humvees, así como una guarnición de entre cinco y diez hombres.

Los principios generales aplicables a un ataque de estas características son tres:

  • Sorpresa: mantener al mínimo la alerta y prevención de los defensores hasta que el asalto por su propia naturaleza se descubra a si mismo.
  • Rápido: una unidad de menos de 10 hombres no puede mantener una lucha larga por tanto debe alcanzar sus objetivos en el corto plazo o retirarse antes de que puedan llegar refuerzos.
  • Violencia: es imprescindible aplicar la mayor intensidad y potencia de fuego posible en el corto espacio de tiempo para doblegar a los defensores y no darles tiempo a organizar la defensa o recibir refuerzos.

A continuación existen dos requisitos previos para preparar adecuadamente el golpe de mano:

  • Observación: consiste en observar las costumbres de la guarnición, sus puntos débiles y sus puntos fuertes, a que horas hay mayor guardia, etc.
  • Reconocimiento: requiere de un mayor acercamiento a la posición en sí, comprobar si puede haber elementos no apreciables únicamente mediante la vista, como minas, puntos camuflados, trincheras, el comportamiento habitual de los vigilantes respecto a los coches que pasan por la carretera, etc.

Además en este ataque en concreto se aprecian varios elementos particulares:

  • Enmascaramiento: los yihadistas se acercan en coches Toyota de tipo “civil”, es decir no es la típica “pick up” que usan los terroristas y que lleva un arma pesada montada. Esto es porque probablemente buscan pasar desapercibidos hasta que estén a la altura del fortín, y en ese sentido han estado dispuestos a renunciar a la potencia de fuego que podría proporcionar una de esas “pick up” con un arma montada.
  • Falta de vigilancia: gran parte del éxito de este ataque se debe a que los propios defensores, a raíz de la falta de disciplina o de entrenamiento, no mantenían una guardia adecuada, de tal forma que esto facilitó enormemente el golpe de mano.
  • Amanecer: da idea de lo meticuloso de la preparación del ataque el que este se realice en un momento en que por la luz se aprecia que parece cercano al amanecer o el mediodía. Durante esas horas el ser humano por naturaleza tiende a estar más relajado y con un nivel de alerta menor.

Además, conviene que hagamos un inventario del material que utilizan los asaltantes:

Hay dos coches Toyota, de ellos salen entre 7 y 8 hombres de los que uno se dedica a grabar. Se aprecia el lanzamiento de lo que parece un RPG-7 aun que no se aprecia dicha arma en todo el vídeo. También llevan una ametralladora rusa PK y el resto de hombres usan diferentes versiones de rifles de la saga Kalashnikov. Por último portan algún tipo de explosivo casero a modo de granada de mano.

Granada de mano casera ISIS
Granada de mano casera usada por los asaltantes. Golpe de mano del Estado Islámico

El RPG-7 podría ser muy útil para producir un efecto similar al de la artillería, provocando confusión y caos. También podría ser útil para dejar fuera de combate a los humvees o para destruir posiciones reforzadas con cemento como las garitas.

La ametralladora PK proporciona un volumen de fuego superior a cualquier otra arma, no obstante en una operación de distancias tan cortas este tipo de armas no resulta de tanta utilidad. Golpe de mano del Estado Islámico

Los rifles Kalashnikov a pesar de no ser ingeniería fina sirven perfectamente para un asalto en que las distancias son inferiores a los 20 metros. Por último, las granadas de mano sirven para limpiar posiciones en las que los defensores se puedan atrincherar.

Golpe de mano del Estado Islámico

El plan parece dividirse en tres fases:

  • Ataque por los flancos: al comienzo del vídeo se aprecia que de cada Toyota sale un grupo. Uno se dirige al flanco izquierdo donde parece estar la entrada principal, y el otro se dirige al flanco derecho. Desde sus respectivas posiciones ambos lanzan al interior granadas caseras.
  • Asalto: el momento en que entran en el propio complejo y se lanzan contra las posiciones que albergan a los soldados iraquíes.
  • Saqueo, destrucción y huida: estas fases no se muestran en el vídeo pero cabe suponerlas. Este grupo seguramente trate de hacerse con munición, armas y en general todo aquello que puedan llevarse de utilidad. Lo que no puedan llevarse lo destruirán y a continuación se retirarán a través de una ruta previamente establecida.

CONTINÚA EN LA SIGUIENTE PÁGINA

1 Comentario

  1. […] Estamos cansados de ver, como en este caso, que las carreteras de acceso a las posiciones no son obstaculizadas para evitar el avance, o ralentizarlo, siendo esta una labor sencilla y que denota una falta de disciplina o instrucción. En la posición donde se encontraban encajonados se aprecia la carretera de acceso que debería haber sido cortada, o puesto obstáculos en forma de zig-zag para obligar a reducir la velocidad. Para ello se pueden utilizar simples escombros. Esta simple medida ha hecho que numerosos golpes de mano o ataques con SVBIED hayan tenido éxito. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
28 ⁄ 14 =