Tras los últimos sucesos acaecidos en aguas yemeníes, los EEUU aumentan su presencia militar con nuevos buques en la zona del estrecho de Mandeb. El destructor USS Cole ha sido enviado a la zona, al que se le unirán otros dos.presencia militar norteamericana en Yemen

Días después del ataque a la fragata saudí Al Madinah al oeste del puerto de Al-Hudaydah, en el cual murieron dos marineros y otros tres resultaron heridos, el USS Cole empezó a patrullar esas mismas conflictivas aguas. Irónicamente este mismo destructor de la clase Arleigh Burke fue atacado en el año 2.000 por una lancha suicida de Al-Qaeda, muriendo 17 marineros e hiriendo a 39.

Según el portavoz de Defensa, el Cap. Jeff Davis, el despliegue del USS Cole en la zona fue en respuesta al ataque a la fragata saudí.

Fotogramas del vídeo del ataque con lancha suicida a la fragata saudí.
Fotogramas del vídeo del ataque con lancha suicida a la fragata saudí.

“Cuando vemos cosas como lo que le sucedió a la fragata saudí a principios de esta semana, nos da que pensar”, dijo Davis al medio Stars and Stripes. “Esto está por encima de otras cosas que hemos visto, incluidos los intentos de ataque con misiles contra buques estadounidenses el pasado otoño. Tenemos evidencias de que los hutíes están minando las aguas circundantes de al menos uno de sus puertos. Oficialmente tenemos una gran preocupación por la libertad de navegación allí”.

Además de este buque, otros dos van a ser enviados a la zona según fuentes del Pentágono, posiblemente los que pertenecen al grupo de ataque del George H. W. Bush, que se haya en el Mediterráneo.

Recordemos que Yemen se encuentra inmersa en una guerra civil que la azota desde 2015 entre los partidarios del presidente Abdrabbuh Mansur Hadi, y los del ex-presidente Ali Abdullah Saleh, que encabeza a los hutíes. Este último cuenta con el apoyo de Irán y Hezbolá principalmente, proporcionando desde armamento a entrenamiento, siendo el bando con mayor apoyo local. Por contra, el presidente Hadi dispone de bastantes menores fuerzas locales, pero cuenta con el apoyo de una poderosa coalición liderada por Arabia Saudí. Tan solo el ejército saudí ha llegado a desplegar más de 100.000 hombres y un centenar de aviones, junto a otras decenas de aviones aliados y miles de soldados, incluidos importantes contingentes de mercenarios, de países tan dispares como Colombia.presencia militar norteamericana en Yemen

1 COMMENT

  1. Eso sucede cuando personas q deberían estar unidos como hermanos q son…terminan matándose entre ellos.. permitiendo q otras personas con interés quien sabe de q tipo.. terminen destruyendo su sociedad su país… desgraciadamente ponen ante todo sus apetitos económicos…antes q el bienestar de su nación…q desgracia!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here