El jefe del escuadrón Agressor en el Red Fla 17-1 mencionó la enorme superioridad del F-35 en esta edición, y la vulnerabilidad de los aviones de generación anterior frente a los de 5ª como el F-22 y F-35.

 

En el anterior artículo sobre el F-35 en el Red Flag 17-1 comentamos el palmarés de estos aviones, que resultó ser de 15 a 1. Esta vez, en una entrevista concedida a Breaking Defense, tenemos la visión del bando contrario, los que se lo intentaron poner difícil a los Lightning II.

Las palabras del jefe del 57th Adversary Tactics Support Squadron (más conocido como escuadrón Agressor), el teniente coronel Tyler Lewis son esclarecedoras para intentar comprender qué representa esta nueva generación y como revoluciona la guerra aérea. Según Tyler, sus hombres no sabían cuando iban a “morir” hasta que no les declaraban “muertos”, ya que los F-35 combinan furtividad a todo tipo de sensores, guerra electrónica y la fusión de los soberbios sensores les permiten encontrar, adquirir y destruir en combate más allá del alcance visual.superioridad del F-35

Para el jefe de los Agressors, es duro ser un piloto de la generación anterior frente a los de la nueva, ya que se “recibe un montón de golpes”.

superioridad del F-35
Aunque en el primer día del Red Flag 17-1 se centraron en misiones aire-aire, las principal función del F-35 en esta ocasión fue la de suprimir las modernas defensas aéreas enemigas.

Respecto al palmarés del F-35 de 15-1, y la única derrota que tuvo, el Ten. Coronel George Watkins le quitó hierro al asunto, ya que para él no era importante el palmarés, ya que se centraron en las amenazas SAM (misiles superficie-aire) e IADS (sistema de defensa antiaérea). Tanto este piloto, como el líder de los Agressor, Lewis, los F-35 han tenido que lidiar con la más peligrosa amenaza IADS que han encontrado en un ejercicio de este tipo.

Watkins explicó como el F-35 se enfrentaba a las más modernas amenazas sin ser detectado. Gracias a su suite de guerra electrónica es capaz de encontrar las amenazas, acercándose a estas tanto como ningún otro avión puede hacerlo debido su furtividad, guerra electrónica y cibernética para neutralizar los IADS.

Mientras que EEUU ha invertido numerosos recursos en desarrollar joyas tecnológicas como el F-22 o el F-35 (con sus consecuentes quebraderos de cabeza y desembolso), otros países, como Rusia, han invertido más en desarrollar sistemas como los S-300/400/500 para negar el espacio aéreo. De hecho, el número de T-50 que van a entrar en servicio en la RuAF va a ser muy escaso, de unos 150, junto a un montón de aviones con décadas a sus espaldas, y un puñado de Su-35 que distan mucho de lo que va a salir del proyecto PAK FA. Es por ello que se ha tenido tan en cuenta las capacidades de destruir las amenazas SAM en el F-35, no ya por Rusia, sino porque sus modernos sistemas son exportados a terceros países. superioridad del F-35

 

Crédito de las imágenes USAF, Staff Sgt. Natasha Stannard/R. Nial Bradshaw.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
30 ⁄ 5 =