Austria denuncia a Airbus por fraude en la venta del Eurofighter Typhoon

0
5810
Austria denuncia a Airbus por irregularidades en la venta del Eurofighter Typhoon

El Estado austríaco ha presentado una denuncia contra Airbus y el consorcio europeo Eurofighter por fraude y estafa en la compra de aviones de combate Eurofighter en 2003 y reclama una indemnización multimillonaria. Fraude en la venta del Eurofighter Typhoon

Según ha informado en una rueda de prensa el Ministro de Defensa austríaco, Hans Peter Doskozil, tras la investigación, se ha llegado a la conclusión de que Airbus y Eurofighter han engañado respecto al precio de compra, período de entregas y equipamiento del cazabombardero. La indeminazación que se reclama es de 1.100 millones de euros.

En el 2003, el entonces gobierno conservador firma un contrato por 2.000 millones de euros y 18 ejemplares. Sin embargo, con la llegada de los socialdemócratas al poder, se renegocia la cantidad y precio, estableciéndose en 15 aviones y 1.700 millones de euros en 2007.

La investigación sobre prácticas corruptas en el contrato de compra de esos aviones se inició a finales de 2012. Sin embargo, ya desde 2003 la primeras acusaciones sobre sobornos y corrupción saltaron, abriéndose en 2006 una comisión de investigación parlamentaria, que ante la falta de pruebas se cerró sin apenas conclusiones.

En esta última investigación, se ha hallado que el precio fue inflado un 10%, además de no cumplirse con la entrega de equipamiento acordado en el contrato. En el mismo año 2012 en que se inició el proceso, Austria amenazó con que si encontraba irregularidades, podría rescindir el contrato y devolver los aviones, lo que sería un duro golpe para Airbus y el consorcio Eurofighter Jagdflugzeug GmbH. Ello motivó una investigación pararela por parte de los acusados.

Airbus no ha podido responder a las acusaciones, ya que tan sólo disponía de las declaraciones del Ministro de Defensa, y no del informe.

No es la primera vez que el Eurofighter Typhoon se ve envuelto en un escándalo de sobornos y corrupción. La venta a Arabia Saudí de 72 de estos aviones fue polémica ante las acusaciones de sobornos a la casa real y otros políticos saudíes para conseguir el contrato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here