Ejército Ruso incorporará casco virtual para pilotar drones

0
1636
Casco virtual para pilotar drones

El Ejército Ruso recibirá un casco de realidad virtual diseñado no solo para poder ver las imágenes de los sensores de los drones, sino que les permitirá pilotarlos con el simple movimiento de la cabeza, y dirigir los sensores con las pupilas, según la información dada por el periódico ruso Izvestia.

El casco se denomina Svarog, y ha sido desarrollado por el Ministerio de Defensa Ruso a través de GNIITs y en cooperación con la Universidad Estatal de Mari.

Básicamente, es un casco con dos pantallas que permite una visión de altísima resolución, tanto como  5.120×2.180, mostrando a cada ojo una imagen diferente, de manera que simula una imagen en 3D. Además, dispone de giróscopos en el casco para detectar los movimientos de la cabeza, así como sensores para detectar la posición de los ojos. Estas características no son por mero capricho, sino que resultarán muy útiles a la hora de poder reconocer a gran altura todo tipo de vehículos enemigos e incluso personal a pie. De nada sirven unos sensores de altísima resolución si la pantalla que lo muestra no permite apreciarlo. También, el poder controlar con gestos de la cabeza la altitud del UAV, o con las pupilas de los ojos, le permitirá al usuario un control más intuitivo y centrarse en la observación u otros parámetros.

Las características son superiores a las de sus rivales de la OTAN según el investigador de la Universidad Estatal de Mari, Alexei Pechkin. Esto es gracias a su mayor resolución y campo de visión, dado por sus dos pantallas, a diferencia de sus rivales, que disponen tan solo de una. Por tanto, no existe límite en el campo de visión del usuario que no sean los propios de la visión humana.

Gafas pilotar drone
Soldado norteamericano pilotando un drone con unas gafas aparatosas.

Las gafas no han sido adquiridas todavía por las Fuerzas Armadas Rusas, ya que se encuentran en la última fase de pruebas. Pero en este mismo año serán entregadas al Ministerio de Defensa Ruso.

“Estamos mejorando el casco y experimentando con las características de sus lentes, pero incluso ahora, la resolución de la pantalla es el doble de la de sus competidores foráneos”, afirmó Alexei Pechkin para el diario ruso.

Pero esta resolución trae consigo penalizaciones. Las dos pantallas hacen que el casco sea bastante más ancho que el de sus rivales, además de sobresalir 10cm. Pero el peso es aceptable, de 400gr similar al de otras gafas virtuales actuales.

“Usar la realidad virtual para controlar un UAV tiene muchas ventajas sobre la tradicional pantalla y joystick”, afirmó Maxim Chizhov, experto en realidad virtual de Intellect and Innovation Company. “El casco de realidad virtual permite sumergirse al operario en el campo de batalla, permitiendo la simulación una toma de decisiones más rápida, así como un mayor control efectivo del drone a altas velocidades”.

Este mismo experto dijo que los ejércitos de la OTAN carecían de dispositivos como este, que tan solo podían encontrarse en las competiciones deportivas civiles de drones. E incluso en estas competiciones eran algo novedoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here