Según ha declarado a Sputnik el representante de BrahMos Aerospace, Previn Pahtak, seis países situados en Medio Oriente, América Latina, y Asia están considerando la compra del misil antibuque BrahMos.

 

Este anuncio viene junto al de la prueba de una nueva versión del misil, que ha atraido la atención de los usuarios del Su-30. Los países usuarios de este avión son:

  • Argelia: dispone de 44 Su-30MKA, más otra partida de 14 que firmó en 2015. Su enemigo potencial sería la armada de Marruecos.
  • Angola: 17 Su-30K ex-indios adquiridos a través de Rusia. La IAF los reemplazó por los más nuevos Su-30MKI.
  • Uganda: en total dispondrá de 12 Su-30MK2.
  • Venezuela: actualmente tienen en servicio 23 Su-30MKV. De adquirir el BrahMos, ningún buque de los países vecinos podrían hacerle frente con unas mínimas garantías.
  • Vietnam: 35 Su-30MK2V. Dispone de conflictos territoriales con China.
  • Malasia: 18 Su-30MKM. Tiene disputas territoriales marítimas con sus vecinos.
  • Indonesia: 2 Su-30MK y 9 Su -30MK2. Con Malasia tiene disputas territoriales.
  • Kazajstán: 6 Su-30SM.
  • China: con un centenar de Su-30 en diferentes versiones, dispone de numerosos conflictos territoriales marítimos, por lo que el escenario naval es uno de los más probables.
  • Rusia: más de un centenar de Su-30.

Previn Pahtak también añadió que BrahMos Aerospace tendría capacidad suficiente para suministrar los misiles tanto a la IAF como al resto de clientes potenciales.

misil antibuque BrahMos
Su-30MKM malayo. Pequeñas, pero potentes fuerzas aéreas van a poderse dotar de una letal combinación. Imagen de Carl Brent CC BY-SA 2.5.

El BrahMos es un misil antibuque de 2.500Kg. de peso, de los cuales 200 corresponden a la cabeza de guerra. Tiene un alcance máximo de 290Km, lo que le da cierta seguridad al avión lanzador. Su velocidad a máxima, cercana a Mach 3 hace que sea difícil de interceptar, en especial para las defensas de punto, y para defensas antiaéreas anticuadas. La plataforma de lanzamiento, los Su-30MK son soberbios aviones con gran capacidad aire-aire. misil antibuque BrahMos.

La India va a probar una versión de alcance extendido de 450Km el 10 de marzo de este año, lo que ha llamado la atención de numerosos usuarios del Su-30. Para ello se han modificado dos aviones para poder portar el pesado misil de 2.5 toneladas.

misil antibuque BrahMos
Conflictos territoriales en Asia.

Además de este misil, se están desarrollando dos mucho más capaces, uno con 800Km de alcance y otro hipersónico, el BrahMos-II (K), que se pretende que llegue a Mach 7, y diseñado para destruir objetivos como bunkers o depósitos de armamento bien defendidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
18 + 20 =