Fragata Al Madinah atacada por los hutíes
Fragata Al Madinah tras el impacto de la lancha cargada de explosivos. Imagen de @JosephHDempsey twitter

La lancha llena de explosivos lanzada por los hutíes contra la fragata saudí Al Madinah, que en un principio se pensaba que era un ataque suicida, estaba en realidad manejada por control remoto. Sería el primer ataque de un drone naval.

 

El 30 de enero de 2017 la fragata saudí Al Madinah fue atacada por lo que a todas luces parecía una lancha tripulada por un suicida, pero nada más lejos de la realidad. Según el comandante de la 5ª Flota norteamericana basada en Bahrein, Kevin Donegan, ésta estaba controlada a distancia por el bando hutí.

Tras las investigaciones realizadas, se ha llegado a esa conclusión, lo que supondría según el alto mando norteamericano, el primer uso confirmado de este tipo de arma. Para Donegan, hay un obvio apoyo extranjero en el diseño de estos dispositivos, ya que es algo bastante difícil de desarrollar.

No es una cosa fácil de desarrollar. Han habido numerosos grupos terroristas que han intentado desarrollarlo, no es algo creado tan solo por los hutíes. Hay un claro apoyo externo, lo que es un problema.

Para Donegan, el apoyo ha venido posiblemente de Irán. Este arma supone que se van a poder realizar ataques similares a los suicidas sin que nadie tenga que inmolarse. Aunque hay algunos que están dispuestos a hacerlo, muchos otros no, en especial en la idiosincrasia de los hutíes.

“Hace un año empezamos a interceptar con éxito cuatro cargamentos de armas que iban a Yemen. Permitimos a las Naciones Unidas acceder a todas estas armas que requisamos (tan solo uno de los cuatro fue interceptado por los norteamericanos) en ese cargamento y publicaron un extenso informe”, afirmó Donegan. “La ONU dijo específicamente que las armas provenían de Irán y que iban destinadas a Yemen, violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. No es mi conclusión, sino la de las Naciones Unidas”, sentenció Donegan.

Buque de transporte militar Swift drone naval
Buque de transporte militar Swift de los Emiratos Árabes Unidos tras el ataque por los hutíes.

“Por tanto sabemos que partieron de Irán a Yemen. La cuestión es, a que nivel, cuantas, etc. Conocemos cual era el arsenal de armas de Yemen antes del conflicto, y los yemeníes no tenían ningún arma que alcanzara Riad, Arabia Saudí. Esto implica un misil balístico de 800Km de alcance, mientras que el Scud, tan solo puede llegar a 200Km”.

El conflicto yemení se ha expandido al ámbito marítimo, lo cual es lo que más le preocupa al mando norteamericano, ya que puede perjudicar al comercio internacional. Los últimos dos ataques marítimos, el de la fragata y el del carguero militar de EAU Swift, abren la posibilidad de que por error hundan un mercante civil, lo que perjudicaría el tráfico marítimo en el mar Rojo. Con 64 buques, en su mayoría petroleros y metaneros, pasando al día a través del estrecho de Mandeb, un error de identificación o de otro tipo sería muy perjudicial para la economía egipcia, ya que pasan directamente por el Canal de Suez. Su frágil economía se vería muy perjudicada, además de la repercusión a nivel global en los precios de los carburantes.

Donegan, además se mostró incapaz de precisar si iban a haber ataques contra los hutíes por parte de los EEUU. drone naval

Las declaraciones han sido tomadas de la entrevista realizada por Defense News a Kevin Donegan. drone naval

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
9 + 23 =