La Batalla del Río Jaxartes, Alejandro Magno contra los Escitas, 329 a.C.

0
4371

El río Jaxartes, actual Syr Daria, es un largo río del Asia Central que discurre por los actuales Kirguistán, Uzbekistán y Kazajastán hasta acabar desembocando en el mar de Aral Norte. Batalla del río Jaxartes

 

Batalla del río Jaxartes
Artillería de Alejandro Magno disparando contra los escitas. Autor Milek Jakubiec.

Mientras la fortaleza de Samarcanda era atacada por el líder rebelde Espitámenes y Alejandro enviaba un contingente en su auxílio, a orillas del rio Jaxartes se seguía reuniendo un gran ejército de escitas sakas, posiblemente para impedir el progreso de la construcción de una ciudad fortaleza (Alejandría Escate o del Fin del Mundo) que los dejaría aislados en el norte. Ante ello, Alejandro tomó la decisión de alejar el peligro y atacarlos rápidamente. Ordenó construir flotadores con las pieles rellenas de paja, para realizar un cruce masivo del rio, incluyendo a toda la infantería, para tratar de apabullar a los jinetes arqueros enemigos.

Para ello, era necesario expulsar al enemigo de la ribera del rio, para poder formar un cabeza de puente cuando el ejército llegara a la orilla. Entonces y quizás por vez primera en una batalla campal, se utilizó artillería de manera masiva. El alcance de tiro de las máquinas macedonias era superior al alcance de los arcos escitas, ya que se trataba de máquinas de torsión . Así la artillería consiguió su objetivo y dejo libre de enemigos una pequeña franja de terreno en la ribera norte del río suficiente para permitir un desembarco.

 

Choque de fuerzas

Entonces comenzó su cruce.  Los primeros en llegar a la orilla norte fueron los arqueros cretenses de Alejandro, que formaron una especie de pantalla para cubrir al resto del ejército.

Después de los arqueros llego la caballería, la infantería ligera y por último, la falange. Con la totalidad de su ejército en la ribera norte del rio, Alejandro decidió enviar por delante un batallón de lanceros a caballo, para tratar de incitar al enemigo al combate.

Los escitas cayeron en la trampa. Rápidamente, rodearon a los lanceros a caballo de Alejandro. Pero entonces asimismo, avanzó en un amplio frente, la infanteria ligera de Alejandro y los arqueros cretenses, que cerraron la trampa sobre los escitas, que pasaron de sitiadores  a encontrarse atrapados entre los lanceros a caballo y la infantería ligera. Los ahora rodeados jinetes arqueros, trataron de escapar por los flancos, pero allí les estaba esperando la caballería de Alejandro. Batalla del río Jaxartes

 

Final de la batalla y bajas

Ese fue el final de la batalla. Cerca de 1.500 escitas de la tribu saka fueron rodeados y muertos, incluyendo a su jefe, Satraces.

Solo unos pocos cientos pudieron escapar, y aunque Alejandro ordenó su persecución, los escitas lograron ponerse a salvo, ya que la mayor parte del ejército de Alejandro había bebido agua del río y sufrían una fuerte disentería, y eran incapaces de permanecer en la silla de montar por un largo periodo de tiempo debido a la fenomenal descompostura intestinal que afectó asimismo al propio Alejandro.

Este fue el fin para el ejército escita, incluyendo su comandante Satraces. Se tomaron más de 150 prisioneros y unos 1800 caballos fueron capturados. Hasta esa fecha, ningún comandante había sido nunca capaz de enfrentar exitosamente y mucho menos destruir a un ejército nómada. Ciro II El Grande falleció enfrentándolos en Asia y Darío I el Grande, casi perece al ir por ellos en su campaña danubiana.

Este fue una derrota tanto de las armas como un golpe psicológico para los nómadas del norte acabando con su aureola de invencibilidad. Con esta victoria, Alejandro privaba a Espitámenes de sus aliados escitas y se preparaba para rescatar a Marcanda y acabar con la rebelión sogdiana.

Con este nuevo hecho de armas, Alejandro demostraba nuevamente por qué y entre los mejores comandantes de todos los tiempos, él es un “primus inter pares”. Batalla del río Jaxartes

Texto de Jorge Leopoldo Meotto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here