Irán ha realizado exitósamente una práctica de tiro con el sistema antiaéreo ruso S-300, según ha informado la agencia gubernamental iraní de noticias IRNA. Irán prueba el S-300

Las pruebas fueron realizadas en el marco del ejercicio militar Damvand, nombrado así en honor a la montaña más alta de Irán, en las instalaciones nucleares de Fordow.

En 2007 Irán firmó la compra de 5 baterías de S-300 por un valor total de 800 millones de dólares, pero las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU truncaron el pedido. En 2010 el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev suspendió la compra, lo que llevó a Irán a demandarles judicialmente.

Tras la firma de un acuerdo por el cual se limitaba el programa nuclear iraní, las sanciones se rebajaron, por lo que en 2015 y con Putin como presidente, se firma de nuevo la compra de los S-300. En 2016 llegan las primeras unidades, y por fin esta semana han podido testarlos, tras una década.

Según informó INRA, entre los objetivos batidos se incluían un drone y un misil balístico, demostrando la flexibilidad del sistema ante distintos tipos de ataques. Este sistema supone un reto para la fuerza aérea israelí, aunque no insuperable, según el General de la IAF, Amir Eshel.

La versión que ha adquirido Irán es el S-300PMU-2 Favorit, de 1997, por lo que tiene ya 20 años a sus espaldas.

Irán prueba el S-300
Sistema S-300 iraní.

A pesar de ello es un sistema todavía muy eficaz, con un radar capaz de detectar hasta 100 objetivos a 300 Km de distancia, enganchar a 36 y guiar 72 misiles contra estos.

Dispone de varios tipos de misiles, a saber:

  • 48N6E2: tiene un alcance de 200 Km, velocidad máxima de Mach 6, y las cotas de vuelo irían desde los 10m de altura, a los 28.000. Puede interceptar misiles balísticos que vayan a una velocidad de hasta Mach 8, aunque son sus hermanos menores los más óptimos frente a estos.
  • 9M96E/E2: con un alcance max. de 40 y 120 Km respectivamente. Tienen una función más antimisil y de protección de la propia batería. Pueden interceptar misiles balísticos en la fase de reentrada a alturas de 35 Km y que vuelen a Mach 15. Los misiles de crucero, antirradiación, bombas y otras municiones guiadas están entre sus posibles presas.

Irán prueba el S-300

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
25 + 16 =