avión de combate de quinta generación para Taiwan

Taiwan pretende desarrollar un nuevo avión de combate en los próximos 10 años, y si es aprobado el presupuesto, empezará en breve el desarrollo del motor que lo equipará. (La imagen de portada no se corresponde con la del prototipo taiwanés). Posible avión de combate de quinta generación para Taiwan

 

A finales de este año, se enviará una propuesta presupuestaria para el desarrollo del motor del futuro avión de combate a la asamblea legislativa según afirmó el presidente del National Chung-Shan Institute of Science and Technology (NCSIST), Chang Guan-chung, durante una audiencia legislativa este pasado jueves.

Si el presupuesto es aprobado, el desarrollo del motor comenzaría en 2018, y el caza de nueva generación estaría completado en 10 años según respondío Chang a las preguntas de los miembros de la asamblea.

El motor del nuevo avión estaría basado en el TFE-1042-70, que equipa al cazabombardero IDF (Indigenous Defense Fighter), ambos desarrollados por el NCSIST, principal organismo para la investigación y desarrollo de armas de Taiwan.

Taiwan anunció hace poco que iba a modernizar 142 de sus F-16 A/B al modelo V, el más moderno de los F-16 actuales. Esto incluiría uno de los más modernos radares AESA del mundo (que por otro lado son casi exclusivamente norteamericanos), el AN/APG-83, el modernísimo Sniper Advanced Targeting Pod, el datalink Link 16, equipos de guerra electrónica nuevos, una cabina modernizada, etc. Se espera que se complete el proceso para mayo de 2022.

avión de combate de quinta generación para Taiwan
Representación del F-16V por Lockheed Martin. Será uno de los aviones más capaces de su generación.

Además de dotarse con la más moderna flota de F-16 del mundo y una de las más poderosas, Taiwan posee 47 Mirage 2000-5EI recibidos a finales de la década de los 90, y 102 AIDC F-CK-1 (más conocido como Indigenous Defense Fighter), pero ambos modelos han de ser reemplazados en no muchos años, por lo que han de buscar un sustituto.

Taiwan posiblemente optará por la solución de otros países como Turquía, con su TAI TFX asistido por BAE, EAU con MiG, o la India con Sujoi, es decir, un desarrollo conjunto con su industria nacional asistida por algún socio foráneo con mayor experiencia. Ya lo hizo en su momento con el IDF, en el cual participaron compañías como General Dynamics. Posible avión de combate de quinta generación para Taiwan

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here