Aunque el ejército ucraniano ha demostrado numerosas carencias tecnológicas durante este conflicto, como por ejemplo en el uso de drones o radares contrabatería, en este caso si que han experimentado con un nuevo tipo de proyectil perforante de gran rendimiento. Proyectiles perforantes

 

Fuerzas de operaciones especiales del ejército ucraniano, así como de la Guardia Nacional recibieron por parte de la compañía Stiletto Systems LTD munición perforante en el 2015. Esta estaba disponible en los dos calibres principales, 5.45mm para fusiles de asalto y 7.62 para los de precisión. Suponemos que fue una prueba experimental para mostrar su efectividad, y sobre todo, una promoción de la compañía. Lo “probado en combate” suele atraer la atención de posibles compradores, en este caso, el propio gobierno ucraniano.

Estos cartuchos fueron por tanto un regalo de autopromoción, pero que han sido muy útiles según los testimonios de los militares que los utilizaron en Luhansk y Donetsk.

Tiradores de precisión en el aeropuerto de Donetsk.

La munición tiene un comportamiento balístico similar o igual a las utilizadas anteriormente por el Ejército Ucraniano, que a su vez son de origen soviético. Por lo que las miras no tuvieron que ser modificadas y adaptadas a los proyectiles de Stiletto.

Uno de los líderes de los tiradores de precisión comentó la eficacia de la munición en Luganskaya Stanitsa. Según él, tras la acción de sus hombres, el enemigo dejó de usar vehículos en la zona. Incluso los francotiradores actuaban con mucha menor frecuencia debido al temor ante la potencia perforante de la munición.

Proyectiles perforantes
Francotirador rebelde proruso del Batallón Vostok oculto tras un árbol. La munición perforante Stiletto puede dar cuenta de muros y blindajes ligeros. 29 de mayo de 2014. REUTERS/Yannis Behrakis.

Y no sería de extrañar si damos por cierto los testimonios de estos tiradores de precisión ucranianos. Según ellos, eran capaces de matar al conductor tras haber atravesado el blindaje del APC o VCI. Ha sido de gran utilidad en los combates urbanos, donde los francotiradores, fusileros o nidos de ametralladoras enemigos se ocultaban tras elementos de protección. Con los cartuchos Stiletto conseguían atravesar los muros y dar en la cabeza del oponente sin que hubiera apenas desviación. De haber sido con la antigua munición, no habría habido una penetración limpia, sino un rebote a lo sumo.

Uno de los testimonios más sorprendentes es el de un soldado que realizó dos disparos contra dos rebeldes que estaban detrás de una puerta blindada (suponemos que de un vehículo). A pesar de encontrarse a una considerable distancia (450m), y que ambos contaban con chalecos de protección (posiblemente antifragmentos), el proyectil atravesó ambos blindajes, impactando en los cuerpos de los rebeldes. El alcance máximo al que este tirador hizo blando fue a 815 metros. Proyectiles perforantes

Según unos tests realizados en el Instituto Central de Investigación de Armamento y Equipamiento Militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la munición de 7.62×54 mm y 7.62×51 mm de Stiletto, fue capaz de penetrar una placa antitrauma de nivel IV (NIJ) a 60 metros. Sin embargo, la perforante-incendiaria B-32 de 7.62mm fue incapaz de penetrar la misma. Proyectiles perforantes

 

Fuente: Ukrainian Defense Review (enero-marzo 2017).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
27 + 30 =