La ciberguerra rusa contra la artillería ucraniana en la Guerra del Donbáss supone una llamada de atención de las nuevas amenazas en los conflictos armados.

 

El uso de Smartphones no se circunscribe tan solo al mundo civil, sino que existen aplicaciones desarrolladas para el ámbito militar, aprovechando las numerosas posibilidades de estos artilugios. Desde calculadoras balísticas para el tiro de fusiles de precisión, a piezas de artillería, al uso del WhatsApp para comunicarse entre los miembros de las fuerzas armadas. Si bien todas estas tecnologías tienen su parte buena, pueden suponer una grave irresponsabilidad su uso. Un peligro, el cual las fuerzas armadas no suelen tener muy presente.

Esto fue lo que hicieron en las unidades de artillería ucranianas. Un oficial de la 55° Brigada de Artillería, Yaroslav Sherstuk, desarrolló una aplicación en 2013, llamada Попр-Д30.apk para la pieza de artillería remolcada D-30 de 122mm. Gracias a ella, el cálculo de los datos de tiro se reducen desde varios minutos a menos de 15 segundos. El éxito de la aplicación fue bastante importante, con 9.000 descargas.

Ciberguerra rusa contra la artillería ucraniana en la Guerra del Donbáss
Lanzacohetes múltiple Grad del ejército ucraniano cubierto con red de camuflaje cerca de un checkpoint en Kryva Luka, en el este de Ucrania, junio de 2014. Estos métodos serían inútiles si hay fallos de ciber seguridad y es aprovechada por el enemigo. Imagen de Evgeniy Maloletka/AP.

Utilizar aplicaciones civiles conlleva numerosos peligros. Mientras que en el mundo civil este puede ir desde el robo de información personal, como datos bancarios, etc, en el militar puede suponer una derrota, con las víctimas mortales que ello supone. Y así parece ser que le ocurrió al ejército ucraniano.

Según el informe de la compañía Crowdstrike, a finales de 2014 la aplicación fue contaminada por un malware derivado del X-Agent. Este tiene la capacidad de acceder a los contactos de los Smartphones, los SMS, listín de llamadas y datos de Internet, espiando a los usuarios de las unidades de artillería que combatieron en la Guerra del Donbass.

El objetivo puede presuponerse. Teniendo acceso a las comunicaciones y posición de los Smartphones de los usuarios, se conocería la situación de las baterías en casi cualquier momento. El fuego contrabatería sería por parte de los rebeldes prorusos más eficaz gracias a la información.

Ciberguerra rusa contra la artillería ucraniana en la Guerra del Donbáss
Pieza de artillería remolcada D-30.

Este software espía no reemplaza ni mucho menos los medios tradicionales ISR (Intelligence Surveillance Reconnaissance), sino que los complementa, priorizando los medios disponibles. Este permite conocer la posición y jerarquía de las unidades, sus planes, etc, actuando en consecuencia.

De hecho, las estadísticas disponibles parecen reflejar esto. El ejército ucraniano ha perdido durante el conflicto entorno al 50% de las piezas de artillería, sin embargo, las pérdidas en las D-30 llegan al 80%, el más alto de todos los modelos de su arsenal. Si bien debería de haber un estudio profundo en el seno de las fuerzas armadas para corroborar eso, la causa-efecto parece dar la razón a Crowdstrike. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha negado estas bajas, así como los supuestos ciberataques. Bienvenidos a la otra modalidad de la guerra de información.

Además, el creador de la aplicación niega rotundamente el informe de la compañía, al que tilda de amateur. Según éste, la distribución del software siempre ha estado bajo su control, no era de acceso público, y necesitaba de su permiso para ser activado.

Según Crowdstrike, este software posiblemente esté relacionado con la inteligencia rusa. Además, tan solo representaría un escalón en lo que se denomina guerra no lineal, pudiendo ser empleado no solo contra medios militares, sino también civiles, siguiendo la doctrina Gerasimov.

Ciberguerra rusa contra la artillería ucraniana en la Guerra del Donbáss

Fuentes:

https://www.crowdstrike.com/blog/danger-close-fancy-bear-tracking-ukrainian-field-artillery-units/

https://www.unian.info/war/1713016-def-ministry-comments-on-russian-hackers-attack-on-afu-artillery.html

Ciberguerra rusa contra la artillería ucraniana en la Guerra del Donbáss

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here