Los F-35 israelíes destruyeron S-300 sirios, además de armamento destinado a Hezbolá, según el corresponsal para Oriente Medio del periódico francés Le Figaro. f-35 israelíes destruyeron s-300.

 

Aunque la noticia pueda parecernos extraña y dudosa, nos vemos obligados a informar de ella debido al interés que puede generar. La fuente de tan atrevida noticia es el corresponsal para Oriente Medio, Georges Malbrunot del diario Le Figaro. Su fuente proviene del servicio de inteligencia exterior francés, el Directorate-General for External Security (DGSE).

El ataque se habría realizado a mediados de enero de este año, un mes después de recibir sus dos primeros F-35I, la versión israelí del cazabombardero norteamericano.

A altas horas de la madrugada de la noche del 12 al 13 de enero, los F-35I habrían atacado el aeropuerto militar de Mezzeh, Siria. En concreto, el objetivo sería un cargamento de misiles tierra-aire que iban destinados a Hezbolá. Esto sería comprensible, ya que de llegar a las manos armamento de ese tipo, Hezbolá pondría en riesgo la supremacía aérea total de la que goza en El Líbano. En especial los helicópteros serían los más afectados, de manera que las operaciones militares con cero bajas ya no serían posibles. Este cargamento, además, no tendría apenas utilidad para Hezbolá en Siria, ya que no hay amenazas aéreas. El objetivo es Israel.

Mezzeh se encuentra a las afuerzas de Damasco, y ha sido objetivo de varios ataques israelíes en los últimos meses. De hecho, nos hicimos eco de uno de estos ataques:

Ataque israelí sobre Damasco con los nuevos cohetes EXTRA

Se ha acusado a Israel de usar tanto cohetes tierra-tierra, como bombardeos aéreos en estos ataques. Siempre se ha puesto como motivo de ellos el evitar que llegara cierto tipo de armamento a Hezbolá. F-35 israelíes destruyeron S-300 sirios

Aunque el Ejército Árabe Sirio alega que fueron cohetes, Le Figaro da una versión muy diferente. Fueron F-35 los que destruyeron esos depósitos, violando su espacio aéreo sin detectarlos. Tras esto, destruyeron la batería de S-300 situada en el Monte Qassioun, que protegía esa zona estratégica. La existencia del sistema S-300 completo en manos sirias es algo también muy dudoso.

 

Cuestiones que se plantean

¿Tienen los F-35I Adir la capacidad para realizar dichos ataques? La versión norteamericana de la que deriva, el F-35A fue declarado con IOC (capacidad operariva inicial) a mediados del año pasado. Esto quiere decir que puede ser utilizado para labores de entrenamiento, así como un uso muy limitado del armamento que puede llevar.

F-35 israelíes destruyeron S-300 sirios
Uno de los motivos para adquirir el F-35 era poder atacar Irán sin el peligro de los S-300. Según el corresponsal de Le Figaro, el F-35 habria destruido a ambos.

En lo que respecta a la preparación de los pilotos, según un general de la IAF, los pilotos israelíes llevaban más de un año entrenando en EEUU, y que según llegaran a Israel, podrían pilotarlos inmediatamente.

¿Arriesgaría Israel sus F-35 en una fase tan temprana? Nos extraña que un avión recién adquirido, con personal poco experimentado, y con escasa infraestructura, hubiera hecho semejante operación. No es algo imposible, pero hubiera sido muy arriesgado. Poner en juego la joya de la IAF innecesariamente no es algo muy inteligente. Optamos por ser incrédulos ante esta noticia.

Los F-35I sirven en el 140 Squadron, en la base aérea de Nevatim. F-35 israelíes destruyeron S-300 sirios

Fuente: http://fr.timesofisrael.com/premiere-sortie-des-f-35-israeliens-contre-une-cible-du-hezbollah-en-syrie/

12 Comentarios

    • hicieron igual que cuando les llegaron los f15 y f16 los probaron en la operacion que raelizaron en irak para destruir los reactores nucleares que contruia sadan antes de que los pusieran operativos a si paso en este momento llegaron y ya los probaron y balla que son un exito

  1. También hay que pensar que cuando nadie daba un duro por los F-15, Israel los estrenó en combate cerrando muchas bocas. El tiempo lo dirá

  2. Los israelie son muy bueno como soldado en todas las guerra moderna lan an ganado y los piloto de caza israelie dieron catedra en la guerra de los 6Dias y la guerra de yoquipu, le ganaron a irak, iran, jordania, Arabia saudita, sirio. Asi que no se equivoquen son muy buenos cuando los molestan.

  3. A mi consideración, se me hace especialmente difícil creer que Rusia haya dispuesto baterías S-300 a las fuerza de defensas anti-aéreas sirias. El principal motivo es el de dotar al ejercito sirio con un arma que podría presentar una amenaza real contra la gente con la cual Rusia actualmente trabaja o coopera en la Región. Y es Israel, uno de los principales “socios” con los cuales Putin tiene una linea de diálogo abierta. Y claro, el S-300 y el S-400 estan en territorio Sirio para asegurar el espacio aéreo a las aeronaves Rusas, ¿Cuál sería el motivo de prestar dicha capacidad a la fuerza aérea Siria, si ya existe una linea de cooperación entre las dos facciones?

    Por otra parte, el ataque efectivamente existió, pero quizás se trataba de algún envío de misiles de mediano alcance para Hezbollah o algún sistema Pantsir, como en otras oportunidades en donde se han destruido incluso misiles tierra-Mar con destino a el Libano.

  4. No me lo creo. Israel dispone de otros aviones capaces de realizar las misiones descritas. Sospecho (aunque no pueda demostrarlo; no soy ningún tertuliano) que se trata de propaganda comercial de la compañia fabricante de estos aviones, que ve que se le desvanecen los clientes mientras se disparan los costes y se dilatan los plazos de entrega por los problemas técnicos acumulados. Igual que la ¿informacion? de el diario El Mundo (Madrid) del domingo 12 de marzo, insinuando que España va a comprar F-35.

    • Con toda probabilidad es falsa la noticia. Por el principal motivo de que Siria carece de S-300, por lo tanto no se puede destruir aquello de lo que se carece. Y menos con un avión recién recibido en las condiciones del F-35. Los motivos de la noticia son más difíciles de deducir, pero pueden ir los tiros por donde dice usted.

      ¡Un cordial saludo!

  5. Los S-300 solo estan defendiendo las bases donde operan las fuerzas armadas rusas ( tartus y otras bases aereas de avanzada) y fueron desplegados por la amenaza en un principio turca y luego americana, como medio disuasorio (como en el caso del SU-22 Sirio derribado por el f-18, el avion sirio estaba operando fuera del paragua de los S-300 en el momento del derribo) y solo son manipuladas por personal Ruso, esa noticia del f-35 es como siempre FAKE NEWS

    • Teniendo en cuenta todo lo que se sabe del conflicto (que no tiene porqué coincidir con la realidad, ya que de lo que se publica a lo que sucede o tiene un ejército dista y mucho a veces), la noticia era con casi toda probabilidad falsa. La publicamos nada más tuvimos conocimiento de ella (fuimos de los primeros) porque sabíamos que iba a tener una gran repercusión y queríamos dejar claro de donde procedía la fuente y que era dudoso el hecho, antes de que la dieran por cierta otros medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
33 ⁄ 11 =