Un contingente del 11° Marine Expeditionary Unit y otro de los Rangers han sido desplegados cerca de Raqqa, la capital del autodenominado Estado Islámico. Marines y Rangers contra el ISIS en Raqqa

El contingente de los Marines es de unos 200 hombres, y la labor que van a realizar va a ser el de brindar apoyo a los rebeldes con sus piezas de artillería. Serán muy útiles en la toma de la ciudad, que está siendo aislada para la posterior operación. Sin embargo, tan pronto como se consigan los objetivos y la ayuda ya no sea necesaria, se retirarán, pues no hay en mente una estancia prolongada.

También otro par de centenares de Rangers ha sido enviado a la zona según el portavoz de la Operación Inherent Resolve.

Además de estos Marines y Rangers, EEUU desplegará casi un millar de hombres en Kuwait, por si son necesarios en la lucha contra el ISIS. Este cambio puede deberse a la nueva política de la administración de Trump, que permite al Pentágono una mayor autonomía en la toma de decisiones en cuanto a soluciones militares necesarias para llevar a cabo sus objetivos. A finales del mes pasado enviaron a la Casa Blanca un nuevo plan de actuación contra el ISIS. Estas pueden ser las consecuencias.

Previamente había un pequeño destacamento de tropas norteamericanas en la localidad siria de Manbij, como interposición entre turcos y kurdos. Estos últimos invadieron Siria con el objetivo de evitar que las dos zonas kurdas se unieran.

Marines y Rangers contra el ISIS en Raqqa
Observador avanzado de los Marines. Son esenciales para diversas labores, como la corrección del tiro. Han de estar cerca del frente enemigo, con los riesgos que ello entraña. Al ser una labor muy cualificada, no pueden realizarla las milicias rebeldes. (Official U.S. Marine Corps photo).

Raqqa, una ciudad de 300.000 habitantes y defendida por 4.000 miembros del ISIS, habrá sido fortificada y trampeada durante estos años. Esto supondrá un hueso duro de roer para los rebeldes que vayan a tomarla.

Esta sería la segunda vez durante todo el conflicto contra el ISIS, que EEUU envía a los Marines para brindar apoyo artillero a los rebeldes. La anterior fue en marzo de 2016, con 180 hombres del 26° MEU, que participaron durante dos meses en la lucha por Mosul, en Irak. La táctica parece repetirse en Raqqa.

El destacamento era conocido como Task Force Spartan, y emplearon 4 obuses remolcados de 155mm M777A2, disparando más de 2.000 proyectiles. A pesar de encontrarse a 25 Km de distancia de las fuerzas del ISIS, recibieron cohetes contra sus posiciones. Uno de estos mató al Staff Sgt. Louis Cardin e hirió a otros 8 Marines el 19 de marzo de 2016.

El 3 de junio fueron relevados por 200 soldados del 1° Batallón del 320° Regimiento de Artillería de Campaña de la 101° División Aerotransportada.

Marines y Rangers contra el ISIS en Raqqa

Fuentes:

https://www.theguardian.com/us-news/2017/mar/09/us-sends-hundreds-of-marines-to-syria-to-support-fight-against-isis

http://www.militarytimes.com/articles/official-couple-hundred-us-marines-go-into-syria

http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/us-marine-corps-syria-raqqa-isis-stronghold-assault-attack-donald-trump-islamic-state-a7620236.html

Marines y Rangers contra el ISIS en Raqqa

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here