Rusia ha desplegado en Crimea su más poderoso sistema de guerra electrónica Murmansk-BN, con el cual podría atacar a los barcos de la OTAN en el Mediterráneo inclusive, según el portal Krym.Realii (Crimea.realities). Murmansk-BN en Crimea

El sistema Murmansk-BN está compuesto por siete camiones todoterreno, cuatro de ellos dotados de un enorme mástil telescópico de 32 metros de altura. La complejidad del montaje del sistema le lleva a necesitar 72 horas para su despliegue y puesta en funcionamiento.

Su función es la de reconocimiento electrónico, interceptar señales y/o suprimirlas, en la banda de onda corta. Puede interferir más de 20 frecuencias a una distancia de hasta 5.000 Km. Sin embargo, esta distancia es tan solo en condiciones atmosféricas ideales, ya que para alcanzarla debe reflejarse la señal en la ionosfera. Murmansk-BN en Crimea

El Murmansk-BN fue recibido por el Ejército Ruso en abril de 2016, y en menos de un año lo han emplazado en la anexionada Crimea. Su uso es estratégico, para desarticular los sistemas de mando y control enemigos. Por ejemplo, el HFGCS (High Frequency Global Communications System) norteamericano, un sistema de comunicación de onda corta destinado a enlazar aviones en vuelo, estaciones en tierra y algunos buques de la US Navy. El Murmansk-BN formará parte del sistema nacional estratégico de guerra electrónica que está en desarrollo.

Murmansk-BN en Crimea
Imágenes del Murmansk-BN en Crimea, posiblemente en marzo de 2015.
Murmansk-BN en Crimea
Imágen por satélite del Murmansk-BN en Crimea.

Si bien ya se tenía constancia fotográfica del despliegue del Murmansk-BN en Crimea en 2015 por parte del 475° Separate Electronic Warfare Centre, posiblemente lo fue de manera experimental, ya que oficialmente no estaba en servicio. De hecho, en marzo de 2014 estaba en fase de integración con la Flota del Mar Negro en Sevastopol.

La compañía que lo produce es la especializada en equipos de guerra electrónica KRET, que cuenta en su gama de productos el famoso Khibiny, un sistema aerotransportado por el Su-34. Recordemos que en su momento hubo un bulo que se hizo viral sobre un Su-24 que interfirió electrónicamente a un destructor Arleigh Burke. El sistema que supuestamente realizó este ataque era el Khibiny. Sobre este hoax tienen más información en este artículo:

Rompiendo Mitos: El Su-24 que asustó e interfirió al destructor Donald Cook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here