La artillería tiene un protagonismo muy marcado en el ejército ruso, destacando por su flexibilidad y poder de fuego, ya que en su doctrina la gran parte del daño al enemigo es realizado por la artillería. Conozcámos un poco más este poderoso brazo del oso ruso. artillería del Ejército Ruso

 

La artillería en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa

El territorio ruso está dividido en seis Distritos Militares, que son los siguientes: Norte, Sur, Este, Oeste, Central y uno con características especiales que es la Flota del Norte. Estos pueden actuar con autonomía, gestionando sus propios recursos, ya sean terrestres, aéreos o marítimos.

A su vez, en cada Distrito Militar existen diversos Ejércitos, y dependiendo de la naturaleza de estos, pueden tener una brigada de artillería o no. Por ejemplo, los Ejércitos de Tanques no tienen brigadas de artillería, aunque pueden recibir el apoyo de la brigada de artillería que dependa de su Mando Estratégico Conjunto. En cada distrito militar hay de dos a cuatro brigadas de artillería. artillería del Ejército Ruso

Además de estas brigadas de artillería que hay en cada Distrito Militar, cada División de Fusiles Motorizado o de Tanques cuenta con su propio regimiento de artillería para apoyo de fuego. artillería del Ejército Ruso

En el caso de las Brigadas de Fusiles Motorizados, o de Tanques (MRB/TB), suelen haber 1 batallón de artillería, y otro de lanzacohetes múltiples (MLRS).

 

Brigadas de Artillería 

Las pueden haber tanto de artillería autopropulsada, como de remolcada, combinadas con un batallón de MLRS.

Una brigada con un batallón de artillería remolcada y otro de MLRS, puede ir equipado con 18 2A65 Msta-B de 152mm y 18 BM-21 Grad. Los 2A65 Msta-B son las piezas más comunes del arsenal ruso en activo, y tienen unas características en alcance similares a su contraparte norteamericana M777, aunque una menor cadencia de tiro sostenida, casi 3.000 kilos de peso más y un mayor número de sirvientes. Aún así es una pieza muy eficaz para el estándar de su época. artillería del Ejército Ruso

Además de dar apoyo por fuego indirecto, hay brigadas con capacidad de tiro directo contracarro. Estas, además de las piezas de artillería autopropulsada y MLRS, estarían equipadas con artillería y misiles contracarro. La artillería contracarro estaría formada por las veteranísimas piezas 2A29 Rapira de 100mm, remolcadas en MT-LB, e incapaces de hacer frente a los carros de combate modernos desde hace décadas, pero eficaces contra VCIs y APCs. Aún así, su rol también es el de fuego indirecto.

artillería del Ejército Ruso
9P149 disparando un misil 9M144. Imagen de Luch 4, licencia CC BY-SA 3.0.

Como misiles contracarro, llevan los Shturm en los vehículos 9P149, lo que le da una gran movilidad y protección frente a armas ligeras. Estos tienen un alcance de hasta 7 Km, y aportan la defensa contracarro necesaria. artillería del Ejército Ruso

 

Brigadas de Artillería MLRS

Los lanzacohetes múltiples son una parte esencial en la doctrina rusa, y la efectividad en el combate ha podido comprobarse en Ucrania, donde estos han podido decantar la guerra a favor de los pro rusos con su sola intervención. A diferencia de la mayor parte de países de la OTAN, Rusia no ha firmado la Convención sobre Municiones de Racimo en 2008, por lo que sus proyectiles son mucho más efectivos, pudiendo sembrar con sus Smerch en una salva de cohetes 9M55K, 864 minas antipersonas. Como muestra de la capacidad del Smerch, este vídeo de su uso en Siria:

Además de esto, dispone de submuniciones contracarro, que atacando la parte superior de estos, los puede destruir, al ser la menos protegida.

El equipamiento de una Brigada de MLRS puede ser el siguiente:

12 BM-30 Smerch, divididos en 3 batallones con 4 piezas cada uno. Estos sistemas de armas están equipados con 12 lanzacohetes de 300 mm, capaz de situarlos hasta a 90 Km de distancia si la cabeza de guerra es de 243 Kg HE-FRAG, y hasta 50 Km si es con el resto. Estas pueden ser desde termobáricas, HEAT/HE-FRAG, a submuniciones antipersonal (72 municiones), antitanque guiadas (5) o minas contracarro (25).

Para saber más sobre la efectividad de estos lanzacohetes múltiples en Ucrania, tenéis este artículo:

Los devastadores MLRS rusos en Ucrania

 

Drones, multiplicadores de fuerza para la artillería

Aunque Rusia está a una enorme distancia de los EEUU y otros países de la OTAN en lo que a drones se refiere, en los últimos años han hecho avances significativos. La Guerra del Donbass y en Siria han permitido a los rusos experimentar en el uso coordinado de drones y artillería. Si en la Guerra contra Georgia en 2008 los drones estuvieron ausentes, en Ucrania los Orlan-10 hicieron de las suyas, con resultados catastróficos para el ejército ucraniano. El uso intensivo de drones solía ir seguido de una lluvia de proyectiles de artillería. artillería del Ejército Ruso

Hangares y ML-TB en Maryinka de la 79º Brigada Aeromóvil destruidos por las piezas 2S1 asistidas por los Orlan-10.
Hangares y ML-TB en Maryinka, de la 79º Brigada Aeromóvil, destruidos por las piezas 2S1 asistidas por los Orlan-10.

Según el Mikhailovskaya Artillery Military Academy en San Petersburgo, un batallón de 2S1 Gvozdika de 122mm utilizó los Orlan-10 de forma muy eficaz. Seis radares contrabatería AN-TPQ-48 del ejército ucraniano fueron destruidos en el conflicto. ¿Como pudieron ser detectados? Hace poco se anunció que los Orlan-10 iban a llevar pods ELINT, capaces de detectar las señales radar o transmisiones del enemigo. No cabe duda donde se experimentó con dicho sistema. Para reflejar el aumento de la precisión de la artillería rusa con el uso de UAVs, vamos a ver dos casos mencionados por la fuente antes citada: artillería del Ejército Ruso

Uno de los radares AN-TPQ-48 fue destruido junto con la casa en la que estaba apostado y todo el personal especializado que lo manejaba. Esto fue llevado a cabo con tan solo 38 proyectiles, cuando las normas de fuego de artillería estipulan 300. No solo se permite un uso mucho más preciso de los proyectiles, sino la evaluación de daños a tiempo real. Además del ahorro económico, también permite un menor número de piezas para realizar el mismo trabajo que antes.

En otro ataque que confirma la eficacia del dúo, fueron bombardeadas unas posiciones del ejército ucraniano, eliminando 3 lanzamisiles balísticos de corto alcance Tochka-U, 17 vehículos de cadenas, 20 de ruedas, 2 obuses 2A36 de 152mm, 3 morteros de 82mm y un depósito de municiones. 90 soldados resultaron muertos y 220 heridos.

 

Los ojos de la artillería

La labor de reconocimiento y corrección de tiro es esencial para una mayor efectividad. Para ello, las unidades disponen de distintos medios, desde vehículos, a UAVs.

PRP-4M: es un vehículo de reconocimiento blindado basado en el BMP-1. Dispone de un radar y de visores térmicos para la detección todotiempo de unidades enemigas. Además, para el cálculo de distancias cuenta con un telémetro láser, y con avanzados sistemas de comunicación para enlazar con el resto de la unidad.

AZK-7MAZK-7M: es un sistema de detección y localización por sonido. Su función es tanto la de detectar el origen de fuego enemigo, como el corregir el propio. Está compuesto por cuatro vehículos Ural-43203, uno de ellos como puesto central, y el resto desplegado a lo largo del frente que se quiere explorar, pudiendo cubrir hasta 12 Km y localizar con precisión la posición de las piezas de artillería enemigas en condiciones favorables a 16 Km. El sistema data de 1991 y está obsoleto.

1L259M Zoopark 11L259M Zoopark 1: es un radar contrabatería, con un alcance de detección de cohetes tipo M270 MLRS de unos 40 Km, pudiendo seguir hasta 12 de estos. Pero no solo detecta cohetes, sino obuses y proyectiles de morteros, aunque a distancias menores, por su menor firma radar.  También sirve para corregir el fuego de las propias baterías.

Orlan-10Orlan-10: este es un pequeño drone de unos 15 Kg de peso, lanzado desde una catapulta y recuperado por paracaídas. Puede volar durante 18 horas a una altura de hasta 5.000 metros de altura y a una velocidad de crucero de 110 Km/h. Lleva una cámara de TV y otra térmica que envían las imágenes a su operador en tiempo real.

1 Comentario

  1. […] El uso de cohetes y artillería domina la guerra terrestre rusa. El uso ofensivo de la artillería y los cohetes no es nuevo para el pensamiento militar ruso; está profundamente arraigado en su modo de hacer la guerra. La doctrina del Ejército Soviético en la Segunda Guerra Mundial se construyó alrededor de la idea de “ofensiva de artillería”, en la que las formaciones de carros de combate y de infantería apoyaban la ofensiva de artillería convencional y de cohetes, aprovechando el éxito logrado a través del fuego masivo. Como el historiador John McGrath escribe, “El fuego de artillería fue diseñado para destruir o suprimir las defensas enemigas, con las fuerzas de maniobra avanzando tras éste, para ocupar el terreno, o sino aprovechando las ventajas de los efectos del fuego de artillería”.35 […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here