El 17 de marzo unos aviones israelíes se adentraron en territorio sirio para atacar objetivos claves de Hezbollah. A la vuelta de la misión, numerosos misiles antiaéreos fueron lanzados contra los aviones, siendo uno de ellos interceptado por un Arrow 2. Misil antimisil Arrow 2 israelí

 

El Arrow 2 es un misil antimisil balístico, por lo que el objetivo que interceptó, no era del tipo para el que fue diseñado, pues era un SAM. Forma parte de la segunda capa del escudo antimisiles israelí, siendo la primera el Arrow 3. Dispone de doble guía, IR y radar activo, con un alcance máximo de 150 Km y una velocidad de interceptación de Mach 9.

Hace unos días, el ejército sirio reclamó el derribo de un avión de combate israelí. No es la primera vez que lo hace, y hasta la fecha nunca ha mostrado los restos de avión alguno derribado, tan solo los de sus S-200 estrellados en el suelo. Posiblemente el derribo del misil sirio haya sido confundido con el impacto contra uno de los cazas israelíes.

Según fuentes militares israelíes, sus cazabombarderos, tras bombardear objetivos en Siria, fueron atacados por un misil antiaéreo S-200 sirio. Este se comportó como un misil balístico, con una altitud, alcance y trayectoria balística similar al Scud B, contra el cual el Arrow 2 si que fue diseñado para destruirlo.

S-200 sirio. Con su peso y cabeza de guerra, puede suponer un peligro para la población civil si cae sin control.

Aunque no era un misil balístico tipo Scud, eso no importó a la hora de derribarlo, ya que si su comportamiento era similar, y si tenemos en cuenta que es un misil de 7.100 kilos y una cabeza de guerra de más de 200 Kg, constituía un peligro potencial importante. Si el S-200 no llega a interceptar su objetivo y cae en un núcleo urbano, podría haber supuesto una catástrofe. Paradójicamente, el estreno operacional del Arrow 2 se ha dado contra un misil antiaéreo.

Otro militar israelí precisó más sobre la operación. Los aviones implicados en el ataque eran F-15I, que atacaron material militar sensible proveniente de Siria y con destino a El Líbano. Cuando estaban de vuelta, varios SA-5 (designación OTAN para el S-200) fueron lanzados dirección suroeste contra éstos. Como uno de los misiles fue visto como una amenaza para el territorio israelí, por su comportamiento semejante a un misil balístico, fue derribado.

Recordamos que Yemen dispone de un misil balístico desarrollado a partir del SAM S-75 Dvina, el Qaher-I, lo que confirma la afirmación anterior. Sobre estos sistemas yemeníes podéis consultar este artículo.

La vulnerabilidad de Arabia Saudí a los misiles balísticos de Yemen

Algunos expertos han indicado que si el Arrow no ha sido diseñado para interceptar misiles antiaéreos, y que al no formar parte de la base de datos destinado a seguir la trayectoria y preveer el punto de impacto, posiblemente fuera un misil Scud lanzado por Siria contra Israel como respuesta al ataque que acababan de recibir. Lo cierto es que preparar un misil Scud para su lanzamiento lleva su tiempo, a pesar de que las tropas estén bien entrenadas. No es un sistema para lanzar inmediatamente tras haber sido atacados. Misil antimisil Arrow 2 israelí

Misil antimisil Arrow 2 israelí
S-200 cerca de Dumayr, Damasco. Baterías como estas han disparado contra los aviones israelíes que han atacado el aeropuerto militar de Mezzeh en Damasco.

Estos expertos también se preguntaban porqué Israel lanzaría un Arrow contra un S-200, cuando este se autodestruye en caso de errar en el objetivo, por lo cual no supondría un peligro para Israel. Pero según Uzi Rubin, antiguo director de la Israel Missile Defense Organization, teniendo en cuenta la antigüedad del misil, el dispositivo podría haber fallado, y tras agotar su combustible, haber seguido una trayectoria balística gracias a que casi todo el peso se encuentra en la punta, tiene un cuerpo estable, y aletas, las características de un misil balístico.

“Aparentemente el software del sistema Arrow es lo suficientemente flexible para lidiar con situaciones inesperadas. En un logro impresionante por el cual deberíamos estar muy orgullosos.” Dijo Rubin. Misil antimisil Arrow 2 israelí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here