Equipo EOR español desarrolla un manual para el Ejército Iraquí

0
512
Equipo EOR español desarrolla un manual para el Ejército Iraquí

Comienza el VII Curso de Reconocimiento y Limpieza de Rutas, último que se impartirá en Besmayah, en el que los instructores, bajo supervisión española, serán los alumnos iraquíes que proceden del curso anterior. Equipo EOR español desarrolla un manual para el Ejército Iraquí

Crédito de las imágenes: Ministerio de Defensa de España.

En las aulas de la Escuela Contra Artefactos Explosivos del centro de adiestramiento de Besmayah arranca hoy el VII Curso de Limpieza y Reconocimiento de Rutas (RCP, por sus siglas en inglés), un ciclo de formación que va a ser especial por dos motivos. Por un lado, porque será el último que se desarrolle en este centro docente, dado que las autoridades del país han decidido trasladarlo a la escuela de Taji, lugar en el que se venía llevando a cabo en años anteriores; por otro lado, porque será impartido por instructores iraquíes formados durante el curso anterior, que contarán con un completo manual sobre reconocimiento y limpieza de rutas elaborado por el equipo EOR (Explosive Ordnance Reconnaissance) del contingente español.

Los cursos RCP comenzaron en Besmayah durante el despliegue del BPC IV, tiempo en el que se impartieron las dos primeras ediciones. Con la llegada de la fuerza liderada por la Comandancia General de Melilla, el equipo EOR integrado en la Unidad de Protección y que procede en su totalidad del Regimiento de Ingenieros 8, asumió las tareas docentes, que se han materializado en el perfeccionamiento de cinco cursos más, incluyendo este que cerrará la serie.

Parte del alumnado del Ejército iraquí que asiste al curso RCP. Crédito de la imagen: Ministerio de Defensa de España.

Las ediciones III, IV y V estuvieron dirigidas a núcleos de ingenieros procedentes de diversas divisiones del Ejército iraquí a los que se dotó de las capacidades necesarias para ejecutar limpiezas y reconocimientos de un determinado nivel. El VI curso, sin embargo, se dedicó, por iniciativa del general director de la escuela Hassan Mahmud Zair, a la formación de instructores, y a él asistió un elenco escogido de cinco alumnos. A estos militares les corresponderá la responsabilidad de conducir las clases durante la VII edición, a la que asistirán ingenieros de la 1ª división del Ejército de Irak. Para ello contarán con la guía de los instructores españoles del equipo EOR que han desarrollado los cursos anteriores y que se encargarán de certificar que los alumnos iraquíes han alcanzado el nivel necesario para desarrollar las tareas docentes que se les exigirán en el complejo de Taji.

El desarrollo de este manual partió del equipo de reconocimiento español, a las órdenes del brigada de ingenieros Antonio Flores Espejo, que detectó la necesidad de proveer a los futuros instructores de un manual con el que pudiesen desarrollar un programa de enseñanza ordenado y que contuviese los conocimientos necesarios para impartir un curso de nivel medio. Basándose en los trabajos preparatorios de la misión realizados en España, el equipo EOR ha rubricado un extenso manual de 175 páginas, en lengua árabe, que será utilizado por los militares iraquíes que, a partir de ahora, se harán cargo del curso.

El brigada Antonio Flores durante el desarrollo de una de las clases RCP. Crédito de la imagen: Ministerio de Defensa de España.

Este valioso material docente, cuya creación ha sido notoriamente celebrada por el cuadro académico de la Escuela Contra Artefactos Explosivos, se divide en cinco partes. En la primera se trata la identificación de municiones, de manera que los alumnos puedan distinguir los proyectiles de artillería, las minas o los artefactos de fabricación casera. En la segunda se aborda la clasificación y los tipos de artefactos explosivos improvisados. En la tercera, de importancia capital, se desarrollan los indicios, y en la cuarta, los diversos tipos de materiales, como los inhibidores, el detector VALLON o el robot TALON, de dotación en el Ejército iraquí. Finalmente, la última parte versa sobre la limpieza y el reconocimiento con vehículos, los despliegues y la maniobra. Equipo EOR español desarrolla un manual para el Ejército Iraquí

Fuente: Ministerio de Defensa de España.

Equipo EOR español desarrolla un manual para el Ejército Iraquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here